martes, 13 de abril de 2010

La mirada extraviada


El escritor Alvaro Abós, quien recientemente supo decir que “esto (el Gobierno) no es centroizquierda: es paleoperonismo con un toque de cesarismo conyugal”, escribe hoy en el muy español diario El País un artículo que titula: "La salvación por el Mundial".

Allí dice, entre otras cosas: - "Que la selección argentina gane la copa mundial de fútbol que comenzará el 10 de junio de 2010 en Suráfrica, tal vez sea el último recurso que le quede a Néstor Kirchner para retener el poder cuando su esposa y acólita Cristina Fernández deje la presidencia de su país en 2011."

- "Kirchner se preguntó: ¿cuál es la pasión más fuerte de mis compatriotas? No cabe duda, es el fútbol. Y decidió ligar su futuro -desea ser candidato en las presidenciales de octubre de 2011- al gran dios argentino, la pelota, ese icono al que Alfredo Di Stéfano ha dedicado una estatua de bronce..."

- "Al terminar el año 2001, tras una fenomenal crisis económica, el presidente Fernando de la Rúa huyó en helicóptero de la Casa Rosada. Miles de argentinos, a quienes se les habían confiscado los ahorros, clamaban en las calles. El marasmo que siguió fue aprovechado por Néstor Kirchner para llegar al poder. Se trataba de un oscuro político que integraba el tropel de peronistas que acompañó a Carlos Menem durante la década 1989-1999."

- "Con la designación de Maradona, un notorio kirchnerista, el Gobierno se apropiaba de un eventual triunfo futbolístico para engrosar su patrimonio político. Los planes estuvieron a punto de irse a pique porque la blanquiceleste sólo consiguió clasificarse para Suráfrica de manera angustiosa."

- "En agosto de 2009 se llevó a cabo el segundo capítulo del plan kirchnerista: Julio Grondona -un dirigente que hace 31 años preside la AFA- rescindió el contrato que ligaba a la Asociación con la empresa Torneos y Competencias, única autorizada para emitir imágenes televisivas de los partidos por los campeonatos Apertura y Clausura. De inmediato, la AFA concedió al estatal Canal 7 el derecho de difundir fútbol en directo. Desde 1991, Torneos y Competencias tenía la exclusividad para transmitir algunos partidos a través de la televisión de pago. Los domingos a las diez de la noche, por un canal de la televisión abierta, se brindaba un resumen de la fecha, con la filmación de todos los goles. Esa emisión, llamada Fútbol de Primera, fue durante años una de las más populares de la televisión argentina."

- "Pero para los Kirchner en las canchas de Suráfrica estará en juego mucho más que un resultado deportivo."

En fin, el viejo truco intelectualoso del "opio de los pueblos", de los dictadores que utilizan los triunfos deportivos para su supervivencia... Pero, me parece que los más grave es esto último, porque la ecuación más reciente de fútbol e intereses políticos fue la realizada por la dictadura en el año 78. Y el Gobierno actual no sólo gobierna por decisión popular (que aún se mantiene viva por más que le pese a Abós) sino que se ha enfrentado a los mismos intereses económicos que defendieron a los dictadores de entonces. Intereses que defiende Abós cuando se lamenta el fin de ciclo de "Fútbol de Primera".

Lo más democrático es que el que quiera ver pague, dijo un representante del monopolio Clarín. Me pregunto yo, quién tiene la mirada extraviada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario