sábado, 26 de septiembre de 2009

Breves consideraciones sobre la represión en la planta Kraft Foods (ex Terrabusi)


1.- Uno de los principales activos del Gobierno es el de haber desterrado la política de la represión a los conflictos sociales, aún en momentos de fuerte presión orquestada desde algunos medios de comunicación que pretendieron crear opinión en una clase media que volvía a sentirse autosatisfecha.

2.- Dicha actitud demostró que había otra forma de resolver los conflictos, sin necesidad de muertes inútiles, como le sucedió al (des) gobierno radical de De la Rua y al interinato de Duhalde y Felipe Solá. Hoy, a la inversa de Franchiotti, el comisario de la Federal Daniel Segundo Rodríguez se puede dar el lujo de decirle al gobierno de Macri que "nosotros no vamos a criminalizar la protesta social".

3.- “El ministerio intervino durante todo el conflicto, pero nos retiramos porque no había voluntad de las partes de acordar, la actitud de hoy de la empresa no fue tan voluntaria, hubo una intimación a ellos el lunes, y hoy mismo hubo denodados esfuerzos para convencerlos (a los trabajadores) que cedieran, que dejaran la planta hasta cinco minutos antes del operativo” (Página/12), se manifestó desde el entorno del ministro Tomada. Se veía que por la dinámica de los actores el conflicto en la empresa Kraft se ponía complejo y que la intervención de la Justicia lo podía llevar al desenlace menos deseado. Recordemos que el juez de garantías de San Isidro Ricardo Costa justificó la orden de desalojo por “la intransigencia de las partes” y “hechos delictivos que desnaturalizaron el legítimo reclamo” (Página/12). Habrá que estar más atentos en el futuro.

4.- Le pregunto a los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa y del MST que dirigieron el conflicto, qué pasó que no llegaron en su apoyo las columnas de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria y CRA?

5.- Recuerdo que fueron las propias trabajadoras de la textil Brukman quienes finalmente se deshicieron de los troskistas que venían conduciendo el conflicto, cuando se dieron cuenta que las llevaban por un camino que no era el de recuperar las fuentes de trabajo bajo control cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario