jueves, 10 de septiembre de 2009

Eduardo Vocos Conesa : Un juez de cara al sol


"Rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te despedimos con palabras de José Antonio Primo de Rivera: «Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte». Para nosotros estarás por siempre presente. Venceremos".

Estas palabras, publicadas el pasado domingo en los avisos fúnebres del diario La Nación, con las que el camarista federal Eduardo Vocos Conesa despidió al líder carapintada Mohamed Alí Seineldín, fueron argumento suficienta como para que el legislador porteño Juan Cabandié hiciera una presentación ante el Consejo de la Magistratura denunciando que "los términos de dicho obituario expresan un evidente apartamiento de la institucionalidad democrática y de la Constitución Nacional, que los jueces de la Nación deben defender y aplicar, al mismo tiempo que un desprecio por la memoria histórica referida al Terrorismo de Estado que ejerciera la última dictadura militar".

Para quienes no lo recuerden, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia fue fundador de la fascista Falange Española y un ícono de las primeras épocas de la dictadura franquista, que poco a poco fue pasando al depósito de los muebles viejos en la medida en que se desarrollaban las relaciones con la principal potencia vencedora de la Segunda Guerra: EUA. Por ello, para Cabandié “es hora de que la sociedad sepa quiénes son los jueces que administran justicia en nuestro país”, destacando que “de los tres poderes, el Judicial es el único que aún no tuvo un recambio profundo en estos 25 años de democracia, por lo cual cada tanto nos encontramos con personajes que ya no deberían tener ningún papel institucional”.

"Vocos Conesa asume para sí el "estilo militar" impropio para un funcionario del Poder Judicial, al mismo tiempo que se atribuye la lucha por los mismos objetivos antidemocráticos que persiguiera Seineldín, para culminar su singular "homenaje" con un enfático "Venceremos", como si ambos formaran parte de la misma gesta antidemocrática", afirma en su presentación.

Si de consuelo sirve, estas cosas no sólo pasan en la Argentina. Recientemente en el Estado español Jorge Buxadé Villalba, un ex candidato de la Falange Española de las JONS y de la Falange Española Auténtica a mediados de los noventa, fue el abogado encargado de recurrir en nombre del Estado el referéndum que pretende organizar la localidad catalana de Arenys de Munt sobre la base del principio de autodeterminación. Asimismo, el juez español Baltasar Garzón está acusado del "delito de prevaricato por la aplicación o adopción deliberada de decisiones injustas", no por sus polémicas actuaciones contra el mundo político y cultural vasco que propugna una salida soberanista al conflicto (violentos o democráticos lo mismo da), sino por su investigación sobre crímenes en la época de Francisco Franco.

En fin, volviendo a la Patria, en su blog, Cabandié muestra un video en el que puede verse al juez insultando a familiares de víctimas de la dictadura, durante una de las audiencias del juicio al juez de Salta, Ricardo Lona, por haber cerrado la investigación del fusilamiento de 12 personas en un operativo conocido como la “masacre de Palomitas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario