miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mirar menos hacia afuera para concentrarnos en los de adentro


Durante la pasada campaña electoral buena parte de la oposición se solazaba con la ilusión de que Argentina se desbarrancara en una nueva crisis que, sin importarles por sus consecuencias sociales, les permitiera encaramarse a un poder político que ya han demostrado no saben domar. Para ellos es más fácil y cómodo transar con los poderes fácticos que ocuparse de los intereses populares y de la construcción de una nación justa, libre y soberana.

Se desparramaron, y aún se desparraman, toda suerte de oráculos sobre los nubarrones que se avecinaban. Se afirmaba que no sólo éramos lo peor del barrio, sino también de los alrededores. Que había que hacer como Uruguay, como Brasil, como Chile, como Perú, etc.

Durante todos estos años de recuperada democracia se nos ha insistido también con mirar el ejemplo del Estado español y el camino seguido tras la muerte de Francisco Franco. El caso fue siempre polémico por varios aspectos. Uno de ellos, e importante, fue el rol que jugó la integración a la Unión Europea para el desarrollo económico y el consecuente envión que significaron los fondo aportados por los países más desarrollados de la Unión para ese despegue. Otro aspecto diferencial, a nuestro favor, es el silencio que durante años se impuso respecto a la masiva violación de los Derechos Humanos durante la dictadura. Recordemos que hace poquitos años comenzaron a removerse las estatuas que homenajean a Franco (un personaje que aún despierta adhesiones) y que la recuperación de los cadáveres enterrados en fosas clandestinas no cuentan con el apoyo económico del Estado. De justicia, ni hablar.

No obstante ello, aceptemos el desafío, y veamos cómo le ha ido al Estado español con la crisis internacional y cómo le ha ido a la Argentina. Estaremos en el peor de los mundos a causa de estar conducidos por una supuesta "manga de incompetentes"?

Posts atrás habíamos informado que la jubilación media en territorio español alcanzó en agosto los 856,31 euros mensuales, un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008. No hace falta recordar que allí el nivel de vida se cotiza en moneda europea. Mientras tanto, en Argentina alcanza a los 827,23 pesos, casi un 20% más en lo que va del 2009. A esto debe sumarse el subsidio de $45 pesos que otorga el PAMI, con lo que alcanza los 872,23 pesos. Coincidimos en que es una jubilación bien mínima y que el índice de precios local alcanza una cifra que ronda el 15% anual mientras que en la “madre patria” cayó un 1,4% interanual a julio del corriente año. De acuerdo con diversos analistas, el retroceso de los precios es en buena parte consecuencia de la caída del consumo, de la crisis y del creciente nivel de desempleo.

Si pasamos a comparar el tema del desempleo, España sufre las consecuencias más duras de la crisis, con una tasa de paro, como la llaman, que en julio llegó al 18,5%. La situación es particularmente dura para los adultos jóvenes, ya que el 38% de los menores de 25 años no encuentra trabajo. En Argentina, podemos ver que en agosto la tasa de desocupados alcanzó el 9% si se cuenta incluso a aquellos que son beneficiarios de algún plan social.

En cuestiones de pobreza no estamos muy desparejos. En España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza; lo que representa a más del 20% de la población. La media de la U.E. se sitúa en el 15%. “El sistema de Garantías de Ingresos Mínimos -las pensiones no contributivas, las rentas mínimas de inserción, los complementos de mínimos de las pensiones de la Seguridad Social y el subsidio de desempleo- llegan a 4.500.000 beneficiarios, pero esas ayudas tienen un valor medio anual de 2.500 (euros), o sea, 208 mes”, se afirma desde el monárquico diario ABC. En nuestro país, el nivel de pobreza creció en el último año a casi un 30% de la población, algo así como 12 millones de personas, con altas tasas de crecimiento de la economía. Como bien han señalado Artemio y Enrique Martínez habrá que poner el ojo no sólo en diseños asistenciales sino fundamentalmente en cuestiones estructurales del empleo en la Argentina actual.

Vemos que la economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año 2009 y un 1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%. Por su parte, la economía argentina cayó 0,4 por ciento en junio último y acumula en el año una suba de sólo 1,1, mientras que en los últimos doce meses creció 3,3%. Mientras tanto, los profetas del odio gritan a quienes quieren escucharlos que estamos en recesión. En realidad, el nivel de actividad económica pasó a acumular dos meses de indicadores negativos, ya que el INDEC además corrigió las cifras de mayo último y dijo que la economía bajó el 0,3 por ciento, cuando había informado inicialmente que no se había producido variación.

Hace poco más de un año la actividad industrial española crecía por delante de cuatro países de la Europa de los dieciséis; en abril pasado el Estado español pasó a ser el territorio europeo donde más ha caído dicha actividad, un 24,7% en términos interanuales. La actividad industrial de Argentina cayó el 1,6% durante julio pasado frente al mismo mes de 2008, aunque registró una mínima subida del 0,2% en relación a junio último, informaron hoy fuentes oficiales. El Estimador Mensual Industrial (EMI) muestra además que los primeros siete meses del año acumulan un descenso del 1,4% en comparación al mismo lapso del año pasado, según precisó un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Economistas privados consultados mensualmente por el Banco Central pronostican para este año una contracción de la actividad industrial del 0,3% y una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%.

Si hablamos de déficit fiscal, en tierras del reino se quintuplicó de enero a julio en comparación con igual periodo del año pasado. El saldo negativo del gobierno alcanzó de enero a julio 49.687 millones de euros (69.562 millones de dólares), mientras que el del mismo lapso de 2008 fue de 9.912 millones de euros (16,8 millones de dólares). Analistas dijeron que los factores que estimularon el déficit fiscal en España incluyen la caída de las recaudaciones y las medidas por 25.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) para afrontar la desaceleración y la crisis financiera internacional. La prensa financiera local señala que “el desfase entre ingresos y pagos del Estado ha acabado por desbordar las peores previsiones. Hasta el punto de que el Banco de España trabaja ya con la idea de que al finalizar este año el déficit presupuestario del conjunto de las administraciones públicas se situará entre el 11% y el 12% del PIB. El banco central, de esta manera, pone en entredicho las estimaciones del Ministerio de Economía y de la vicepresidenta Salgado, que oficialmente siempre ha situado el déficit fiscal por debajo del 10% del PIB”.

En Argentina, el diario La Nación del 22 de agosto pasado señalaba que “las cuentas públicas registraron en julio un superávit primario -previo al pago de deuda- de $ 765,5 millones, lo que implica una baja de 80,9% frente al mismo mes del año pasado. (...) En tanto, el resultado financiero -tras el pago de intereses- mostró un déficit de 571,2 millones. (…) El ministro (Boudou) justificó un menor nivel de superávit por aumento en los gastos ‘en una decisión del Gobierno de sostener políticas que aumentan erogaciones buscando efectos anticíclicos’ ante la crisis. Entre los mayores gastos se anotaron las prestaciones de la seguridad social, por el incremento de haberes y la moratoria previsional, y gastos de capital, por la inversión real directa destinada a construcciones y mantenimientos de rutas y caminos, la terminación de la central nuclear Atucha II y la construcción de plantas potabilizadoras de AySA. Boudou afirmó que ‘el peor trimestre fue el que pasó y estamos empezando a ver una aceleración’ de la actividad económica que repercutirá en forma favorable en los próximos meses”.

Si de patentamiento de autos 0km hablamos, los vendedores españoles descorchan cava porque después de 15 meses consecutivos de caídas, el mercado se recuperó en agosto con un total de 58.510 matriculaciones, más o menos las mismas que en igual periodo de 2008. El mercado acumulaba una pérdida de ventas de 283.559 vehículos, un 32,13% menos que en 2008, considerado de por sí un mal año. Por aquí, noticias recientes señalan que los patentamientos retrocedieron un 23% en agosto, en términos interanuales. No obstante, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destacó que se preserva un piso estable de 40 mil unidades por mes. “Además, los empresarios reconocen que la comparación es difícil, ya que se realiza contra 2008, el mejor año de la historia para el sector. El mes pasado la cantidad de autos patentados ascendió hasta las 41.461 unidades” (Página 12). Cabe recordar que mientras la población argentina alcanza los 40 millones, el Estado español cuenta con 46.660.000 aproximadamente.

Para cerrar estas comparaciones que, entiendo, no nos dejan muy mal parados como pretenden los gurúes del apocalipsis, vemos que también el amigo Zapatero no sólo debe lidiar con la crisis generada por el capitalismo neoliberal y los nostálgicos franquistas del PP, sino que a ellos se sumó el poderoso grupo mediático PRISA (reconocidos amigos del socialismo), al aprobar un real decreto ley por el que se regulan las concesiones de servicio de televisión paga, una medida que servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual, según afirma la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Como vemos, aquí si que “los gaitas” nos sacan ventaja. Ellos tienen una vice que responde al gobierno y no trabaja para la oposición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario