viernes, 11 de diciembre de 2009

Brasil: No todo lo que brilla es oro


Un reciente informe elaborado por la consultora abeceb.com, que dirige Dante Sica, señala que lejos de algunas visiones exageradas acerca del potencial de Brasil, las cifras indican que todavía una parte importante de sus exportaciones dependen de los productos primarios (commodities) y los combustibles.

Los datos disponibles que cubren los primeros diez meses del año muestran que la crisis económica mundial ha profundizado aún más esta composición de sus exportaciones. En un contexto de recesión global, los productos industriales han sido los más afectados por la caída de la demanda, a diferencia de la de productos primarios y alimentos, sostenida principalmente por la demanda desde Asia. En el acumulado de los diez primeros meses de 2009, más de un tercio de las ventas que Brasil realiza al exterior son productos con escaso o nulo valor agregado (estos son productos primarios y combustibles).

En el caso de Argentina, durante el 2009 se produjo también un cambio en la composición de sus exportaciones, aunque en el sentido inverso ganando lugar mercancías con mayor valor agregado frente a los productos primarios.

De la evolución en la composición del las exportaciones de Brasil, uno de los datos más destacables es la importancia relativa que cobraron las exportaciones de combustibles, pasando de representar menos de un 1% de la canasta en 1998 a casi un 10% en los años 2008/2009. El otro dato significativo es que los productos primarios que solamente representaban un 19% de las exportaciones totales hace diez años, hoy representan un 26%. Mientras que la participación en la canasta exportadora de los productos manufacturados de origen agropecuario se ha mantenido constante durante todos estos años.

Por otra parte, los productos de origen industrial han ido reduciendo progresivamente su participación. Mientras que en 1998 las exportaciones de Brasil estaban compuestas en casi un 60% por manufacturas de origen industrial (MOI), en el año 2008 estas representaban menos del 49%. Durante el año 2009 la crisis financiera global golpeo duramente a las economías exportadoras y Brasil no fue la excepción a la regla. Mientras que la demanda de alimentos se mantuvo estable en gran medida gracias a las compras de China, la demanda de productos industriales se contrajo debido a la fuerte retracción del consumo operada principalmente en los Estados Unidos. Este cambio operado en la demanda global provoco una fuerte reducción de las exportaciones de productos industriales, los cuales en el año 2009 representan menos del 43% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario