jueves, 17 de diciembre de 2009

Lanzamiento exitoso del misil argentino GRADICOM PCX-2009


Los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, atestiguaron al mediodía de hoy el exitoso lanzamiento del cohete GRADICOM PCX-2009, desde la Sala de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, ubicado en el piso 12, del Edificio Libertador, lo que constituye un salto cualitativo en la tecnología coheteril de la Argentina.

El lanzamiento de este vector se llevó a cabo en el polígono de tiro de la localidad de Serrezuela, provincia de Córdoba, cerca de la frontera de La Rioja en las Salinas Grandes, con el objetivo de realizar la homologación en vuelo del motor, que ya fuera homologado en tierra por el Banco Balístico que el CITEDEF (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa), a cuyo cargo está el proyecto, posee en la ciudad cordobesa de Villa María.

El motor GRADICOM fue desarrollado íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos. Entre sus objetivos se destaca satisfacer requerimientos de motores de dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, a saber: cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance y en aplicaciones civiles y militares. Sus dimensiones son: 320 mm de diámetro y 2500 mm de largo. El cohete portador tiene un largo total de 4,45 m. y un peso total de 500 kg.

La ministra Garré en comunicación con el titular del CITEDEF, ingeniero Eduardo Fabre, quien se encontraba en el punto de lanzamiento en Serrezuela, le pidió que “transmitiera a todo el personal civil y militar, científicos y técnicos una gran felicitación por este logro”. Por su parte, el ministro De Vido manifestó su “alegría” por el éxito del lanzamiento y anunció que “vamos a poner a disposición de este proyecto a la empresa Fabricaciones Militares (dependiente de su cartera) para la fabricación en serie del mismo, para su utilización nacional y su exportación”.

Por su parte, Fabre subrayó que “el proyecto es una construcción totalmente argentina, producida por científicos y tecnólogos nacionales. Este es un vector de dimensiones y características a las cuales no estábamos acostumbrados. Es un gran paso adelante”.

Garré también felicitó, en diálogo telefónico, al vicecomodoro CarlosVásquez, director del proyecto.

Ambos integrantes del gabinete nacional manifestaron su “satisfacción” por la coincidencia del evento con las palabras pronunciadas por la Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, ayer en el Colegio Militar, donde reiteró el empeño del actual gobierno para estimular la recomposición tecnológica nacional y, en particular, del área de Defensa.

El exitoso lanzamiento del cohete PCX-2009 se suma al programa de recuperación por medios propios del misil italiano Aspide (de defensa antiaérea), cuya prueba fuera realizada desde la fragata “ARA-La Argentina” el 22 de octubre de 2008, y cuyo primer lote ya fue entregado a la Armada por el CITEDEF.

También asistieron a la transmisión del lanzamiento los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti. Estuvieron presentes junto a los ministros el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Juan Roberto Marín; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier José Antonio Alvarez y los directores de Inteligencia del Ejército, general de brigada César Milani; de la Fuerza Aérea, comodoro Rodolfo Centurión; y de la Armada, capitán de navío Jacinto Caggiano.

El lanzamiento fue seguido también en la sede central del CITEDEF, ubicada en Buenos Aires, por personal del organismo científico del área de Defensa, encabezado por el subsecretario Roberto Ceretto, y por agregados de Defensa de diversos países sudamericanos.

Fuente: Ministerio de Defensa

PS: Con Menem y De la Rúa estas cosas no pasaban...

No hay comentarios:

Publicar un comentario