lunes, 28 de diciembre de 2009

Laissez faire, laissez passer


La patronal agropecuaria dice ser muy patriota pero a la vez reniega de un Estado nacional fuerte que ayude a consolidar al país por el camino del desarrollo. Como buenos liberales sólo quieren la presencia del Estado cuando se trata de socializar las pérdidas.

Este fin de semana nos inundan noticias que reflejan el drama de los pobladores de Carmen de Areco. Un pueblo bajo el agua. ¿Catástrofe natural? No tanto. Más bien producto de la imprudencia humana y en este caso particular de productores agropecuarios que se creen los dueños de hacer cualquier cosa.

30.000 canales ilegales que desembocan en el río colpasaron la capacidad de escurrimiento. Como siempre la viveza de unos pocos la terminamos pagando unos muchos.

Un ejemplo más de por qué la intervención estatal es necesaria, por qué la importancia de un mayor control serio y eficiente. ¿Acaso usted cree que en los llamados países desarrollados cualquiera puede hacer cualquier cosa en nombre de la propiedad privada?

El interés particular no puede tener de rehén al interés social. Vivir en una sociedad organizada requiere armonizar los intereses individuales y colectivos, y para ello está el Estado y la propia sociedad organizada.

Quien quiera lo contrario que luego no se queje de la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario