sábado, 19 de diciembre de 2009

El canciller Taiana calificó como un “fracaso” el resultado de la Cumbre de Copenhague


La Cumbre climática fue un fracaso por responsabilidad de los países desarrollados, porque no cumplió en nada la expectativa que había sobre ella y poco se avanzó en enfrentar el cambio climático, que es un problema serio, afirmó el canciller Jorge Taiana.

"Los países desarrollados defraudaron una expectativa de la humanidad respecto a afrontar las consecuencias del cambio climático; no obstante, no lograron imponer una agenda a los países en desarrollo", balanceó Taiana en diálogo telefónico con Télam en una escala del vuelo que lo trae de regreso a la Argentina, a donde llegará mañana.

"Los países desarrollados mostraron una vez más su poca disposición a cumplir lo que ya estaba establecido en la Convención sobre Cambio Climático y en el Protocolo de Kyoto, cuando son los responsables históricos del 75% de las emisiones" de gases con efecto invernadero, planteó Taiana.

Respecto a la declaración surgida de una reunión a puertas cerradas entre Estados Unidos -primer contaminante-, China -segundo-, India y Sudáfrica, Taiana comentó que "el borrador desbloqueó apenas uno o dos puntos de acuerdos entre esos países y no colmó las expectativas, por lo cual el plenario reaccionó y quedó la fórmula `toma nota` del documento", que lo rebaja.

Sin embargo, los países industrializados no lograron hacerles cumplir el papel que querían a las naciones pobres o en desarrollo, que consistía en "devaluar Kyoto, establecer compromisos obligatorios para los países emergentes (como China, India o Brasil) e imponer convenios para arancelarios", dijo Taiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario