viernes, 4 de diciembre de 2009

Sed de venganza


Ayer el bloque de derecha en la Cámara de Diputados aprovechó el número y consumó el primer paso en su trazado camino de venganza, instaurando una nueva tradición en dicho cuerpo legislativo.

Mucho se ha hablado de lo que se trataba ayer era de una sesión preparatoria, en la que juran aquellos diputados que podrán ejercer sus funciones a partir del 1o de dicembre y ayer era día 3. Pero ellos estaban cebados por necesidades de mostrar triunfos a sus patrones. Así pudieron imponer (no era que había que consensuar?) el quedarse con la Vicepresidencia 1º, en perjuicio de la primera minoría, y votar novedosamente la conformación de las comisiones.

Pero lo más curioso es que forjaron una nueva división parlamentaria: El Grupo A y el resto...

El Grupo A está compuesto por: UCR, Partido Federal, Coalición Cívica, PRO, Proyecto Sur, Partido Socialista, GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta Somos Todos, Partido Liberal Corrientes, Demócrata Progresista, Diálogo por Buenos Aires, Libres del Sur, SI, Unión Popular, Bloque Peronista, Partido Federal Fueguino y Bloque Valores por mi País. El resto quedó integrado por el Frente para la Victoria y el bloque que conduce Sabatella.

Así las cosas los muchachos/as del consenso se quedaron con la presidencias de 25 comisiones y dejaron 20 para el resto. En la mayor parte de las comisiones permanentes se quedan con 17 miembros para la oposición y 14 para el resto, mientras que en Educación, Salud, Agricultura y Energía, les gusta esta otra proporción: 19 a 16. Y en Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento la mitad más uno de sus integrantes para la oposición, pero con presidencia del oficialismo.

El presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán), sostuvo que "la interpretación opositora es ajena a nuestra tradición legislativa y es algo que nunca se ha hecho desde 1853".

No importó. El bloque de la reacción (autodenominado Grupo A) necesitaba llevar una ofrenda al altar de los poderosos de siempre. Y allí celebraron. Que les aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario