miércoles, 21 de octubre de 2009

Dime cómo titulas y te diré quién eres


Leemos en la página de análisis de medios Diario sobre Diarios que los periódicos "tratan de manera dispar los datos sobre la balanza comercial". Y señala: "Los guarismos ofrecidos por el Intercambio Comercial Argentino (ICA), difundidos por el Indec, posibilitan a los matutinos editar artículos de enfoques tan diversos que hablan de caída del superávit, de superávit récord, de desplome de exportaciones y de baja de importaciones".

Veamos cómo titula Clarín: "Se desplomaron las exportaciones y cae 43% el superávit comercial".

La Nación: "Cayó 42,8% el superávit comercial"

El Cronista: "En septiembre, el superávit comercial cayó casi 43%"

Y la agencia EFE de España?: "El superávit comercial argentino alcanza una nueva marca máxima"

La Nación, pero de Paraguay: "Argentina supera en nueve meses cifra de superávit comercial de 2008"

Veamos qué demonios nos dicen los números: 1) entre enero y septiembre de este año el superávit comercial ascendió a 13.257 millones de dólares. En el mismo período del 2008 fue de 12.598 millones. O sea que en lo que va de este año nos queda más platita en "la caja".

2)Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este resultado se logró pese a que septiembre cerró con una ganancia 43 por ciento menor a la de igual mes del año pasado y equivalente a 926 millones de dólares.

3)En lo que va del año, las exportaciones suman 54.824 millones de dólares, un 25% inferior al mismo período del año pasado. Las importaciones, en tanto, se ubicaron en 27.869 millones. Una baja interanual del 38%. El INDEC precisó que la caída de las exportaciones se deben a la disminución del 20% en los precios internacionales y al 17% de los volúmenes vendidos (hace falta recordar lo de la crisis internacional?). La mayor caída se registró en productos primarios, con una baja de las ventas del 60%, conformada en un 48% en cantidades y un 24% en precios.Como

4)Como reconoce El Cronista: A pesar de la considerable merma en las exportaciones, la retracción en las compras al exterior debido al parate tanto en el consumo como en la inversión como a las medidas proteccionistas tomadas por el Gobierno provocaron que el superávit comercial, hasta septiembre inclusive, ya sea superior al de todo 2008. Ese mayor ingreso de divisas permitió al Banco Central contener el dólar en los meses de mayor fuga de capitales sin sacrificar ingentes cantidades de reservas, que ahora recupera gracias a la gran liquidez que hay en el mundo. Los datos actuales permiten prever un superávit comercial superior a los u$s 16.000 millones para todo 2009, indicó Abeceb.com. Esa cifra podría superarse en 2010 incluso con una mayor liberalización de las importaciones, siguió la consultora dirigida por Dante Sica. Según sus estimaciones, una cosecha récord de soja llevará a que las exportaciones oscilen el año entrante entre los u$s 64.350 millones y los u$s 67.650 millones –lo que significaría al menos u$s 10.000 millones más que en 2009. Las importaciones también crecerán, con un piso de u$s 48.750 millones.

Una vez más el carriotismo profético la pifia y feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario