lunes, 5 de octubre de 2009

NACIONES UNIDAS: LA CLASIFICACIÓN ANUAL DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO


Noruega se posicionó en el primer lugar de la clasificación anual del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El país escandinavo supera a Australia, Islandia y Canadá. Estados Unidos se ubica en el décimo tercer lugar, mientras Sierra Leona, Afganistán y Níger terminan en los últimos lugares de la lista de los 182 países miembros de la ONU. El índice de desarrollo humano tiene en cuenta la esperanza de vida al nacimiento, el índice de alfabetización de la población y del Producto Interno Bruto per capita en términos de paridad de poder de compra.

Latinoamérica alcanza un índice promedio de 0,821, según el informe, lo que no está tan mal si consideramos que se mide en una escala que tiene como nivel óptimo uno y como inferior cero. Claro que en el análisis fino aparecen los desequilibrios regionales.

Chile ocupa el puesto número 44, seguido por Argentina (49) Uruguay (50), Cuba (51), Bahamas (52), México (53), Costa Rica (54), Venezuela (58), Panamá (60) y Brasil (75).

Entre los países de Latinoamérica que poseen un nivel más bajo en el estudio segun el PNUD destacan Colombia que ocupa el puesto 77 en el nivel de desarrollo humano y seguido de Perú (78), Ecuador (80), República Dominicana (90), Jamaica (100), Paraguay (101), El Salvador (106), Honduras (112), Bolivia (113), Guatemala (112) y Nicaragua (124).

Estos índices, por lo visto, no son leídos por la bandada de cacatúas que recurrentemente repiten que hay que copiar a Perú, a Brasil, a Uruguay, a Colombia, a...

2 comentarios: