martes, 27 de octubre de 2009

A pesar del oráculo, De Angeli avanzará con sus tractores sobre la ciudad


Según dicen las noticias, pese a la recomendación de la Mesa de Enlace y también de la inefable Lilita Carrió, un grupo de productores autoconvocados, que cuentan con el apoyo de Alfredo De Angeli, decidió ratificar la realización de un "tractorazo" de protesta en la ciudad de Buenos Aires para el próximo viernes 6 de noviembre.

Vendrán preparados para la emboscada?

--------------------

Imparable, la soja volverá a batir todos sus récords. Con la siembra comenzada en la pampa húmeda, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó por primera vez en la campaña que este año la oleaginosa ocupará 19 millones de hectáreas, un registro récord. En 2008 se implantaron con el cultivo 17,75 millones de hectáreas. Exactamente, habrá 1,3 millones de hectáreas adicionales.

Con la nueva proyección, más del 70 por ciento del área total entre los diferentes cultivos corresponderá a la oleaginosa. "El presente ciclo productivo prevé un nuevo incremento del área nacional, marcando otro récord de superficie estimado inicialmente en 19 millones de hectáreas", dijo la Bolsa de Cereales porteña.

En este contexto, hay estimaciones privadas que aguardan una siembra aun mayor. Es el caso de la consultora Agritrend, que está pronosticando 19,4 millones de hectáreas. Para esta consultora, con esa superficie la cosecha rondaría entre 51 y 52 millones de toneladas. Se trata de 20 millones de toneladas más que el ciclo pasado, cuando, por la sequía, la producción terminó en 32 millones de toneladas. Esto sucedió cuando se esperaba una cosecha de 50 millones de toneladas.

Con una cosecha ahora mayor, en Agritrend creen que la soja reportará más ingresos que en el ciclo pasado. En números, en esa firma prevén 3400 millones de dólares extras, lo que daría una cuenta total de ingresos por 11.400 millones de dólares.

En un escalón todavía más alto al de Agritrend, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) informó recientemente para la Argentina una cosecha de 52,5 millones de toneladas.

Lo que ocurrió con el cultivo en los últimos 20 años fue realmente explosivo. En 1989, la siembra rondaba los 5 millones de hectáreas y se mantuvo entre ese valor y 6 millones de hectáreas hasta 1996. Ese último año, con la llegada de la soja transgénica y la combinación de un paquete tecnológico que incluyó la siembra directa y el uso del herbicida glifosato, comenzó el despegue de la soja. Así, la superficie empezó a crecer hasta cuadruplicarse en 20 años. Además, explotó la producción. De una cosecha de 10,7 millones de toneladas en 1989 se pasó a los 52/52,5 millones de toneladas que ahora se esperan. Sólo en la última campaña hubo un traspié fuerte cuando, a causa de la sequía, se perdieron 20 millones de toneladas.

Un punto no menor es que el éxito de la soja también está relacionado con la crisis de otros cultivos. A la oleaginosa van hectáreas que se dejan de hacer con otros productos. Esto ya ocurrió con el trigo, cuya siembra cayó en 1,8 millones de hectáreas, y ahora pasa con el maíz, que cae en 600.000 hectáras. La soja es atractiva por su menor inversión y porque sortea mejor la intervención del Gobierno sobre el mercado
. (La Nación, 22-10-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario