sábado, 31 de octubre de 2009

Biolcatti y la contradicción principal


"Al campo y a la industria nos juntó un enemigo en común, que se queda con la renta de ustedes, nosotros y de todos", arengó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue en el marco del 45° Coloquio de IDEA, una entidad que nuclea a los "hombres de negocio" que añoran los tiempos en los que su palabra era ley de Estado. Pero su palabra, debemos agregar, tenía copyright en los círculos del poder financiero internacional. Tiempos que culminaron con la peor catástrofe económica y social que la Argentina tenga memoria. Pero ahí están, para insistir en sus deseos desestabilizadores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, manifestó abiertamente que "su enemigo es el gobierno" e invitó al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, a sumarse a una cruzada opositora, dice La Capital de Rosario.

Aunque estaba invitado a compartir el panel, no fue de la partida Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba). Adujo razones de salud pero se especula con que no quería aparecer públicamente formando parte de una entente corporativa contra el gobierno nacional, agrega el diario del Grupo Vila-Manzano.

Sin embargo, en un clima que varios medios señalaron como de hostilidad hacia el gobierno, los niveles de optimismo entre los empresarios argentinos emparejaron a sus máximos desde 2006. Así lo reveló una encuesta que se realizó entre los 288 ejecutivos miembro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el marco del 45º Coloquio Anual que se celebra en Mar del Plata. El sondeo reveló que 33% de los consultados cree que la economía local mejorará en el próximo semestre. Asimismo, el 51% confía en que registrará aumentos en sus ventas en ese período y un 43% se prepara para exportar más. Los resultados de la encuesta revelaron que existe un creciente nivel de expectativa sólo comparable con el que se registró en el escenario de fines de 2006, mucho antes de que se dispare la crisis financiera internacional, según publicó el diario La Nación. El mismo pensamiento de los sojeros del 2008. La levantamos en pala, pero que sea sólo para nossotros...

A propósito. Dijo Biolcatti: “El Gobierno se está quedando con la renta nuestra y también con las empresas de ustedes, en algunos ámbitos del poder hay intención de quedarse con todo”. No entiendo bien esto de quedarse con todo, porque si mal no recuerdo hace un año atrás salía a la luz pública que quien decía que inexorablemente ibamos a tener que importar leche, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, era uno de los principales perceptores de subsidios estatales, dentro del régimen de compensaciones a los productores agropecuarios. Biolcati es propietario de grandes tambos, junto con sus hermanos y sus hijos. Sus tambos El Broquel y Estancias La Dorita han recibido 750 mil pesos de compensaciones desde que se puso en práctica este sistema en 2007 (Página 12, 5 de octubre de 2008).

Las transferencias a Biolcati están entre las mayores que se han pagado hasta ahora. En lo que va de este año las compensaciones a los 9600 productores tamberos registrados ascendieron a 203 millones de pesos, con un promedio por cada operador individual de 21 mil pesos. En cambio Biolcati recibió 124 mil pesos por El Broquel y 167 mil por La Dorita, es decir seis y ocho veces más que el promedio.

Así las cosas, vamos a seguir discutiendo quién, en verdad, es el que se quiere quedar con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario