miércoles, 7 de octubre de 2009

A movilizar por la ley de medios

La convocatoria fue formalizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática este mediodía. La movilización se llevará a cabo el viernes a las 17, en apoyo a la discusión parlamentaria por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que debatirá el Senado.

La convocatoria fue realizada por el titular de la coalición, Néstor Busso, quien participó en la redacción de los 21 puntos que inspiraron la iniciativa oficial, por la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; por el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky y por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) y secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato.

También tomaron parte de la conferencia el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Luis D’Elía; el diputado Edgardo Depetri, el dirigente de los maestros porteños y legislador electo, Tito Nenna; el dirigente de la Fatpren, José Insaurralde; Omar Turconi, presidente de Aruna, red de radios de las universidades y representantes de organizaciones de los pueblos originarios, del movimiento cooperativo y de la Federación Universitaria Argentina (FUA), entre otros.

La conferencia de prensa se realizó en el Centro Nueva Tierra, inmueble donde se reunió por primera vez la coalición para empezar a discutir la posibilidad de impulsar una nueva norma que reemplazara a la ley de radiodifusión instrumentada por la dictadura, y que terminó con la redacción de los 21 puntos.

"El proyecto que se discute en el Senado es nuestro proyecto. El de las organizaciones sociales, de las radios comunitarias y de las pequeñas radios y televisoras del interior del país", puntualizó Busso.

El dirigente comunicacional agregó que "es un motivo para celebrar que se debata una ley silenciada durante 26 años", en alusión a los años que tiene la democracia recuperada.

Luego cargó sobre algunos legisladores. "Hemos observado que algunos senadores buscan excusas para no aprobar la iniciativa.

Dicen que quieren más debate, pero, en realidad, defienden la ley de la dictadura. Confiamos en que están los votos necesarios para su aprobación", señaló Busso.

El proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual cuenta ya con la sanción de la Cámara de Diputados, por lo que está en manos de los senadores la aprobación como para que se convierta en ley.

Piumato, quien adhirió a la convocatoria en nombre de la CGT, explicó que de aprobarse la iniciativa contribuirá a "la democratización de los medios y eso nos acercará a la justicia social".

Yasky dijo que era "un orgullo formar parte de la coalición, ser parte de la convocatoria" y ponderó el proyecto que serviría "para desmonopolizar un sector que puede formar subjetividad".

El sacerdote Javier Soteras expresó la adhesión de la iglesia católica y recordó que el obispo Agustín Radrizzani participó de las audiencias en el Congreso con motivo del debate del proyecto.

"Esto deja muy claro la posición de la iglesia", subrayó Soteras.

El periodista de Canal 7, Enrique Masllorens, reveló que el estudio de abogados que respaldó al grupo Vila-Manzano para impedir la colocación de la repetidora de la TV oficial en San Rafael, Mendoza, está integrado por el senador radical por la provincia cuyana, Ernesto Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario