jueves, 19 de noviembre de 2009

A 60 años del establecimiento de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria


1949 - 22 DE NOVIEMBRE - 2009

Hace 60 años Juan Domingo Perón sancionó por el decreto 29.337 el establecimiento de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria. En homenaje a tan significativa decisión se llevará a cabo un acto recordatorio el día lunes 23 de noviembre a las 17.30 hs. en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

El acto contará con un panel conformado por:

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Diputado Nacional, Alberto Cantero Gutierrez (Ex rector de la UNRC); la Presidenta de la Comisión de Educación del H. Senado de la Nación, Blanca Osuna.

En representación de las fuerzas del trabajo: el Diputado Nacional y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el Secretario General de la CONADU-CTA, Carlos De Feo.

También integrara el panel la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana jaramillo. Coordinador General del Panel: Aritz Recalde

Desde hace años, la oligarquía y sus intelectuales orgánicos vienen bastardeando al peronismo pretendiendo mostrarlo como un enemigo histórico del desarrollo intelectual y cultural en la Argentina. Ello se pretendió lograr a partir de falsear los contenidos profundos de un sentimiento popular que se expresó en un determinado contexto histórico a través de la frase "alpargatas sí, libros no". La cultura de elite nunca compartió el proyecto de democratizar el conocimiento, menos aún el de masificarlo, bajo el vil argumento de que la masa se opone a la calidad. Por ello, bien vale hoy este reconocimiento a un gesto político que, entre muchos otros, dotaron de contenido social a una democracia que amenazaba en convertirse en una cáscara vacía. Precisamente ahí comenzó a originarse el odio reaccionario que pretendió destruir con el golpe del 55 los logros de un gobierno popular que batalló por los grasitas, los descamisados, esos negros a los que hoy llaman choripaneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario