martes, 17 de noviembre de 2009

El hambre, la FAO y los países desarrollados


«Hoy, más de 17.000 niños morirán de hambre. Uno cada cinco segundos. Seis millones al año. Esto no es aceptable. Tenemos que actuar», aseveró el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, en el discurso de apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la que participan los jefes de sesenta estados.

Sin embargo, la contundencia de las primeras palabras no tardó en diluirse para dejar paso al pesimismo y al escepticismo, ya que sólo uno de los ocho países que conforman el G8 -Italia- participó y la declaración final aprobada ayer reflejaba el compromiso de «erradicar el hambre en el mundo», pero no se otorgan fondos económicos especiales ni se concreta ningún plazo para alcanzar el objetivo.

En el documento se recoge que «nosotros, jefes de Estado y de Gobierno (...) nos hemos reunido en Roma (...) para adoptar medidas urgentes para erradicar el hambre en el mundo». Además, afirma que los firmantes trabajarán para «reducir a la mitad, respectivamente, el porcentaje y el número de personas que padecen hambre y desnutrición para el año 2015».

Agua de borrajas

Cabe recordar que este objetivo ya fue definido por los países miembros del G8 en junio de 2008. Desde esa fecha, el número de personas hambrientas en el mundo no sólo no descendió, sino que se elevó hasta superar la marca de los mil millones en el presente año.

Los jefes de Estado también decidieron «invertir la tendencia a la disminución de financiamientos nacionales e internacionales dedicados a la agricultura, a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural* de los países en desarrollo».

La ausencia de fondos adicionales es notable si se toma en cuenta que el director general de la FAO, Jacques Diouf, había pedido inversiones de 44.000 millones de dólares al año para los cerca de 2.000 millones de campesinos de los países pobres con fin de reactivar el sector. Se trata de un dinero indispensable para alimentar a los más de 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050.

En este contexto esperan también «actuar por anticipado para enfrentar los problemas que plantea el cambio climático en materia de seguridad alimentaria».

Mal sabor de boca

Antes del inicio de la Cumbre las asociaciones humanitarias se mostraban escépticas y aseguraban que la reunión «corre el peligro de ser un enésimo fracaso», ya que «hablan de un documento que repite exclusivamente los viejos compromisos sin añadir nada nuevo». Esa sensación de desilusión creció según avanzaba la jornada, que levantó ampollas principalmente entre los líderes latinoamericanos.

«Se necesita voluntad y determinación política» para combatir el hambre, clamó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien recordó la exitosa experiencia que obtuvo en su país el programa Hambre Cero, que libró del hambre a más de 20 millones de brasileños.

Al igual que Lula, su homóloga chilena, Michelle Bachelet, consideró clave que se combata «la inequidad social» como causa del hambre. «Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social», solicitó.

Por su parte, el senegalés Diouf subrayó que «no estoy satisfecho con el hecho de que no haya compromisos en cuanto a la fecha, al importe y a las condiciones» de las promesas de ayudas.

Ante la sede de la FAO en Roma, diversas organizaciones no gubernamentales organizaron protestas contra las multinacionales que emplean la alimentación «como un medio de especulación».

Fuente: Gara

* Esta tarde, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tratará el expediente 4143-D-08 sobre la Creación del Consejo Nacional de Desarrollo Rural con el nombre de “Desarrollo Rural para la República Argentina”. El proyecto lleva la firma de los diputados Alberto Cantero y Mariano West.

No hay comentarios:

Publicar un comentario