jueves, 19 de noviembre de 2009

... y también se avanzó en la legislación sobre DDHH


El Senado convirtió en ley una serie de proyectos sobre derechos humanos, entre los cuales se destaca el que autoriza a la Justicia a ordenar la obtención de ADN de imputados o víctimas más allá sus voluntades. El llamado "proyecto polémico" por algunos medios de prensa y opositores de ideologías reaccionarias, fue aprobado por 57 votos a favor y uno en contra. Contundente y poco polémico!
Además, fue aprobado (38 votos afirmativos contra 20 en contra)el proyecto que dispone la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que quedará en la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como así también la norma que permite la participación de agrupaciones como querellantes en los juicios por desaparecidos. Este proyecto sobre la participación de organismos de derechos humanos como querellantes en causas de delitos de lesa humanidad fue respaldado por 50 votos positivos contra 7 negativos.
Finalmente, el Senado convirtió, por unanimidad, en ley el proyecto para despenalizar los delitos de calumnias e injurias, tal como se había comprometido el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario