miércoles, 5 de agosto de 2009

Consenso PRO


Con el discurso hueco que caracterizó toda la campaña de Gabriela Michetti (pero que misteriosamente cautivó al 30% del electorado porteño), el PRO pretendió fijar que sus hombres y mujeres son personas de diálogo y consenso, todo lo contrario al Gobierno con su “soberbia” y “prepotencia”. El PRO no busca el conflicto sino las soluciones consensuadas. Todo ese discurso resultaba patético porque lo que callaban era que no se trataba de cualquier consenso sino de aquel que impusieran los grupos de poder.

Hoy, por si hacía falta, todo queda un poco más claro cuando el PRO en el Congreso nacional avala las extremistas demandas de los sojeros y a través del diputado Gribaudo presentan, en el tema lechería, un proyecto reclamando el fin de la intervención del Estado. Como bien le aclaró el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, ayer, si el Estado se retirara los tamberos pequeños y medianos estarían cobrando mucho menos de 70 centavos el litro de leche, Y si retiraran las retenciones al maíz y la soja sus costos de alimentación del ganado serían mucho mayores. Así que, si me permiten un paréntesis, vuelve a quedar claro que a la patronal campestre sólo le interesa llevarse toda la plata de la soja. En otro post ya vamos a hablar de cuánto se llevaron del Estado (de ese mismo estado que dicen aborrecer) estos “campesinos empobrecidos”. Pero eso será en otro momento.

Volvamos a la política PRO consenso. Otro ejemplo de cómo funciona el “consenso PRO” fue lo que sucedió ayer en la legislatura porteña a partir del trío Montenegro, Palacios, Kanoore Edul.

Las vinculaciones entre estos tres personajes (aunque no habría que dejar afuera a Macri para hacer justicia) ya fueron reveladas por Horacio Verbitsky, con lo que para resumir podemos citar el siguiente párrafo de su artículo:

“Por dos resoluciones del ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquirió uniformes para sus fuerzas de seguridad a dos empresas de los hermanos Alicia y Alberto Kanoore Edul. Montenegro es el principal sostenedor del comisario Jorge “Fino” Palacios como jefe de la policía metropolitana, a pesar de los reclamos de familiares de las víctimas del atentado a la asociación mutual judía de Buenos Aires y de organismos defensores de los derechos humanos. Palacios trabajó junto con Montenegro en algunas partes de la investigación por la voladura del edificio de la DAIA y la AMIA de la calle Pasteur al 600, en julio de 1994, que fueron señaladas como irregulares por la Corte Suprema de Justicia, como el maltrato y la coacción a algunos testigos y sus filmaciones clandestinas. Palacios estaba a cargo de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y Montenegro era fiscal. (…) En la causa AMIA el fiscal Alberto Nisman solicitó que Palacios fuera procesado por encubrimiento dado que los policías a sus órdenes que debían allanar el domicilio de Kanoore Edul se estacionaron allí a las 8 de la mañana, tres horas después hubo dos llamadas de un teléfono de Palacios a dos de Kanoore Edul y el allanamiento recién se inició después de las cinco de la tarde. Luego de esos llamados, las escuchas judiciales mostraron que los ocupantes de la casa sabían que se preparaba el allanamiento y que recurrieron al gobierno del entonces presidente Carlos Menem para impedirlo.”

Entonces, si toda la oposición y una parte significativa de la sociedad impugnan la designación de Palacios a la cabeza de la nueva policía porteña por qué el macrismo no se hace cargo de su discurso a favor de las políticas de consenso y diálogo y revisa su decisión? Respuesta: porque una vez más vemos que su consenso es el consenso del poder.

La Policía Metropolitana nos va a cuidar a todos”, dijo Rodríguez Larreta. Le faltó agregar la palabra “nosotros”. Pertenecer tiene sus privilegios. Para ello, ya realizaron la compra directa de pistolas Beretta PX4 Storm por cuatro millones de pesos, escapándole a la formalidad de llamar a un proceso licitatorio. Se ve que hay urgencia en disparar...


PS: Datos interesantes que aparecieron en la sesión de ayer en la Legislatura porteña:

1- Macri salió de vacaciones con rumbo desconocido (una vez más y van…) en plena epidemia de gripe A

2- Para la obra del Arroyo Maldonado (200 millones de dólares) se contrató a una empresa socia del grupo familiar Macri, Iecsa. La empresa encargada de controlarla, Ghella, es socia de Iecsa en varias UTEs en Italia.

3- Gabriela Cerruti mostró poseer documentación que señala a Palacios como dueño de dos empresas de seguridad: Strategic Security Consultancy S.A. y ARPA-Organización de Seguridad S.R.L.

4- El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, Diego Kravetz, denunció que "se envío un pliego para nombrar como director del Hospital Garrahan al contador Daniel Galleano, que tiene como mayor antecedente haber sido autoridad de la empresa tabacalera Massalin Particulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario