domingo, 30 de agosto de 2009

Discutiendo la renta minera


Para Mark Cutifani, director ejecutivo de la empresa minera AngloGold Ashanti, el cambio en las reglas de juego aparece como un manchón en medio de la veta de buenos resultados económicos que encontró su compañía en la Argentina.

Este australiano, con más de treinta años de experiencia en minería, se refiere puntualmente a la decisión del gobierno local de aplicar retenciones a las exportaciones mineras, en violación de la ley de estabilidad fiscal, que rige desde 1998. "El cambio de reglas de juego por parte del Gobierno nos decepcionó", afirmó el empresario, en diálogo con LA NACION.


-“El cambio de reglas de juego por parte del Gobierno nos decepcionó. Fue algo muy decepcionante. No conozco todos los detalles y soy cuidadoso porque estamos en litigio con el Estado. Igual voy a decir una cosa: como crítica a nuestra industria en general, veo que no existen muchos casos donde las empresas hayan llegado a acuerdos que favorezcan a las dos partes, el estado y los inversores, y en circunstancias que son cambiantes. Esa es una autocrítica a la industria en general. Como buenos socios, deberíamos sentarnos y buscar la forma de enfrentar estos cambios para que favorezcan a ambas partes.”


-¿Cómo está la negociación con el Gobierno en este momento?


-“Ya tuvimos una etapa de negociación importante, en la que no nos pudimos poner de acuerdo, porque ellos tenían una interpretación muy particular de la ley. Y una ley está para cumplirse; se puede interpretar, pero no incumplir. Está en estos momentos en un litigio y probablemente termine en la Corte Suprema de Justicia. Hay antecedentes suficientes para decir que éste es un juicio que tenemos ganado.”


-¿Cuánto dinero significa para ustedes el pago de retenciones?


-“Son aproximadamente 15 millones de dólares por año. Se nos cobra el 5% de lo que exportamos. Se ignoró una ley que puede ser sólo reemplazada por otra ley, y ahora cada vez que exportamos tenemos que ir al sistema María, porque si no lo hacemos, no nos dejan sacar el metal del país. Hoy estamos pagando estas retenciones bajo protesto.”


-¿Cómo influye este comportamiento del Gobierno en su toma de decisiones?


-“Ese cambio nos ha hecho pensar y ser mucho más cuidadosos en el momento de tomar una decisión de inversión. A pesar de que no aceptamos el cambio en las reglas de juego y de que estamos decepcionados, estamos desarrollando planes de inversión para los próximos 18 meses. Pero si llega a haber cualquier otro cambio, lo tomaremos como una luz roja que hará que nos preguntemos si vale la pena invertir acá.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario