sábado, 8 de agosto de 2009

No sólo de soja vive el argentino


Fabricantes de aviones y proveedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza llegaron a un acuerdo para avanzar con la conformación de una red de clústeres que, a modo de principal objetivo, buscará incentivar la producción aeronáutica en la Argentina. Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo.

A la propuesta ya adhirieron cerca de 28 empresas cordobesas, diez bonaerenses y, hasta el momento, una de Mendoza. Para promover nuevos desarrollos las compañíastrabajarán en combinación con las cuatro universidades que hoy dictan ingenierías vinculadas con la actividad aeronáutica en el país. Y en los próximos días concretarán una serie de reuniones con el Banco Nación a fin de obtener financiamiento. Entre las empresas que participan de la red de clústeres se destaca la emblemática Cicaré, con asiento en Saladillo, que en los primeros meses de 2007 presentó en sociedad el CH-14, un helicóptero liviano destinado al Ejército Argentino. Si bien la red de clústeres tiene a la exportación como meta, también se buscará imponer presencia en las compras que realice el Estado.

"
Esto es algo totalmente nuevo, y si bien lo ideal sería concentrar a todos los fabricantes en un solo lugar, lo cierto es que la red entre provincias puede mejorar la realidad del sector. Se pueden fijar capacitaciones y compras en común, y también pautar políticas para cada provincia”, explicó a iProfesional.com Roberto Lattanzi, el funcionario del INTI a cargo del clúster bonaerense. Y añadió: “La idea principal es establecer vínculos comerciales con los productores internacionales de aviones, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede exportar desde Argentina. Acá se fabrica y se prestan servicios. El INTI quiere promover estas posibilidades”. El INTI también está creando un centro de tecnología aeronáutica y espacial”, dijo.
Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario