viernes, 7 de agosto de 2009

La escribanía de la Mesa de Enlace


Finalmente en la madrugada del jueves se aprobó la nueva ley de Emergencia Agropecuaria, uno de los tantos temas de conflicto con la patronal del "campo privilegiado", ya que ningún otro sector económico tiene una normativa que le inyecte dinero cuando sus negocios no andan bien por factores externos a sus propias decisiones empresarias, aunque esto último no es tan así porque es bien sabido que los muchachos y muchachas del "campo" son bien remisos a "gastar" dinero en contratar seguros para cubrirse de los imprevistos climáticos...

Pero así son las cosas en la Argentina, con lo que finalmente se llegó a un consenso en el que primó un equilibrio de intereses y no sólo los del poder como suele ocurrir en los consensos del macrismo.

"Luego de cinco horas de negociaciones –realizadas entre el oficialismo, algunos diputados de la llamada bancada rural, el SI y Proyecto Sur–, el FpV logró reescribir un nuevo proyecto.Allí se estipuló el fondo anual de 500 millones de pesos –a pesar de que la oposición pedía 1000 millones– y la creación de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que dentro de sus funciones podrá solicitar más fondos al Ejecutivo, en caso de ser necesario. El dinero que sobre en el año será destinado a un fondo de prevención. En el proyecto original, estipulaba que el 30 por ciento de los fondos debían destinarse a la prevención. La oposición cuestionó esta dirección del dinero y el oficialismo aceptó reformularlo. (...) Cuando llegó el turno para tratar la Emergencia Agropecuaria, el titular de la Cámara, Eduardo Fellner, pidió un cuarto intermedio de cinco minutos, con presencia en las bancas. Las conversaciones entre el oficialismo y la oposición sobre la letra chica del proyecto habían comenzado otra vez. En uno de los palcos bajos del recinto estaba Ulises Forte, radical electo, vicepresidente de la FAA e integrante de la Mesa de Enlace.

“Tenemos que pedir 1000 millones de pesos”, enfatizó Forte a este diario.

–¿Pero no se había acordado con toda la oposición el proyecto en 500 millones?

–Sí, pero ahora los técnicos dicen que si la Comisión Nacional de Emergencia no tiene presupuestado más allá de 500 millones de pesos, cualquier otro pedido de fondos tendría que ser asignado a través de los superpoderes. Y no queremos apoyar eso –respondió el ruralista.

“Si a nosotros nos dicen la escribanía del Gobierno, bueno, el radicalismo es la escribanía de la Mesa de Enlace”, les gritó Edgardo Depetri a los legisladores de la UCR.

Tras una reunión de jefes de bloque, tanto Jorge Sarghini, como Eduardo Macaluse, Luis Lusquiños y Federico Pinedo presionaron a los radicales para seguir con la sesión y aprobar el proyecto acordado. Ante la disyuntiva de ser el único bloque en bajarse, la UCR terminó votando a favor." (Página 12, 7-08-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario