jueves, 13 de agosto de 2009

Zanon es de los trabajadores


Tras una extensa sesión legislativa, el destino de la cerámica Zanon cambió para siempre. A partir de hoy, si la Cámara de Diputados renueva su pronunciación en forma particular para sancionar la Ley, la Cooperativa Fasinpat es la nueva propietaria de la fábrica ubicada sobre la Ruta Nº 7.
Los legisladores aprobaron por 26 votos a favor y 9 en contra el proyecto del Ejecutivo provincial para expropiar la fábrica y entregársela a los trabajadores que la explotan desde el 2001, cuando su propietario la vació de forma sistemática y despidió a sus trabajadores.
La lucha emblemática de los obreros, que obtuvo un fallo a favor de la Justicia declarando el lock out patronal, que autorizó a la cooperativa a explotarla bajo gestión obrera, logró ayer su histórico reclamo.
«Esto es algo impresionante, estamos felices, la expropiación es un acto de justicia. No nos olvidamos de la gente que nos apoyó en los más duros momentos ni de las 100 mil firmas que acompañaron nuestro proyecto», dijo emocionado Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon.
No fue la estatización como propusieron sino que fue una expropiación con avenimiento de los acreedores privilegiados, SACMI -cooperativa obrera italiana- y la Corporación Financiera Mundial. El IADEP, como empresa estatal, condona su deuda.
La jornada histórica que vivieron ayer los trabajadores de Neuquén comenzó a las 16 cuando los obreros de Fasinpat llegaron al Monumento a San Martín luego de una asamblea en la fábrica.
En la Avenida Argentina los esperaban representantes de los sindicatos estatales, agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas, quienes no faltaron en el último tramo de su lucha.
La bandera de Carlos Fuentealba fue la que encabezó la columna de trabajadores que caminó a puro canto hasta la Legislatura provincial. Un camión con sonido animaba la manifestación.
Al lado de los referentes de la ex Zanon estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, Inés Ragni y Lolín Rigoni, la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, los dirigentes de ATEN, ATE y SEJUN, los abogados del CEPRODH, los representantes de la Federación Mapuche y una larga hilera de militantes sociales.
La alegría y emoción eran sensaciones que quedaban al descubierto en la mayoría de los rostros que llegaron hasta la casa de las leyes. Se vieron familias enteras, jóvenes estudiantes y viejos militantes apoyando la expropiación.
Aunque fue uno de los días con mayor viento en la ciudad, la inclemencia del tiempo no interrumpió el festejo de los obreros. Con fuerza, los manifestantes levantaron sus banderas.
Una camada de obreros y representantes sociales entró al recinto a presenciar la discusión de los diputados. Afuera de a poco el frío se hacía más duro y aunque era difícil soportarlo los manifestantes seguían agitando sus bombos tratando de que se escuchen sus gritos de euforia hasta dentro de la Legislatura.
Persistente fue la lucha de los obreros de la ex Zanon durante más de ocho años y el último día de esa pelea no podía ser de otra manera. El viento fue cada vez más fuerte y la larga discusión de los diputados se veía desde afuera en una pantalla gigante.
También los trabajadores montaron un escenario por el que pasaron representantes de todas las agrupaciones que apoyaron la larga lucha de los obreros de Zanon.
Los ceramistas de la fábrica Stefani y Cerámica del Sur también estuvieron presentes en la jornada y los de la Cerámica Neuquén llevaron adelante un paro para acompañar a sus colegas, medida que tuvo un acatamiento del 100 por ciento.
Desde Buenos Aires llegaron trabajadores de fábricas recuperadas como Brukman, desde Brasil sindicalistas de la Universidad de San Pablo y trabajadores del INDEC.
Una murga de Cutral Co le puso calor a la noche y agitó a los participantes a bailar mientras se esperaban las buenas noticias.
“Este es el mejor reflejo de la lucha organizada que supo ganarse el apoyo de toda la sociedad”, expresó Verónica Huilipan, de la Confederación Mapuche, quien se manifestó muy emocionada por la “el triunfo político de la organización”.
Fuente: La Mañana de Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario