lunes, 10 de agosto de 2009

Polémica por Aerolíneas Argentinas


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que Aerolíneas Argentinas es "absolutamente viable", pese a que cuando el Gobierno tuvo que hacerse cargo de la empresa en julio del año pasado, se encontraba "en default" por la gestión del grupo Marsans. "La compañía es absolutamente viable y cuando tengamos la nueva flota que va a comenzar a tener resultados concretos sobre fin de este año, va ser viable en términos de confiabilidad del cliente, y viable en la reducción del déficit", afirmó el ministro en diálogo con radio Diez.
"Cuando tomamos la compañía por default del grupo Marsans, porque hubo una cesación de pagos, porque veníamos de pagar los sueldos desde enero y junio (2008) y en julio dijeron (los empresarios españoles) no tenemos para pagar, y entonces allí hubo toda una situación de default y tuvo que hacerse cargo el Estado", recordó.
De Vido indicó que Aerolíneas contaba con "280 vuelos semanales, con 28 aviones operativos", y destacó que "hoy tenemos 54 aviones, al borde de los 60 aviones operativos (por los cinco que entrarán antes de fin de año) y más de 500 vuelos semanales y por supuesto una caída en los ingresos de los vuelos al exterior".
El funcionario señaló que todas las aerolíneas del mundo están afectadas por la crisis global. "Hoy vemos que Lufthansa recorta gastos, que Continental recorta gastos, que American Airlines también lo hace, porque hay una crisis internacional.
Además, por falta de clientes hay una despiadada lucha de tarifas y obviamente Aerolíneas, en el estado en que la recibimos, no está en la mejor condición de encarar esa pelea, al menos en términos económicos".
Toda esa situación, según el funcionario, "se ve reflejada en el déficit operativo que hoy tiene la empresa y que vamos a ir recuperando, porque la única manera de recuperarlo es con más vuelos", sentenció.
También destacó que Aerolíneas Argentinas, por su característica de "aerolínea de bandera", debe atender todos los destinos del país, en especial aquellos que no son rentables y que no eligen las empresas privadas.
De Vido indicó que "La Rioja, Viedma, Santa Rosa, son destinos que no son rentables comercialmente, pero que nosotros no podemos dejar de asistir. Eso también hay que tenerlo en cuenta".
De esta forma el ministro salió a contestarle al diario La Nación que con cierta recurrencia publica artículos sobre el "déficit" de la empresa. Esta vez salió a anunciar que "Aerolíneas perdió en julio casi 10 millones de pesos por día". Curiosamente cuando quise revisar el artículo por la tarde, a través de internet, la empresa me informa que la página "no está disponible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario