domingo, 16 de agosto de 2009

Desmienten paralización del plan de obras públicas

La Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, señaló a través de un comunicado que durante el primer semestre de 2009 se ejecutó el 51 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Obras Públicas, "lo que representa un nivel de ejecución acorde a la etapa del año". El comunicado parece responder a un artículo publicado hoy por La Nación, según el cual "el Gobierno frena la obra pública en el conurbano".

Además, "al presupuesto original de 2009 se han sumado fondos extras que representan un incremento de un 50% del mismo", añadió el comunicado.

La Secretaría de Obras Públicas también informó que la inversión del Gobierno Nacional "en obras para la provincia de Buenos Aires, y especialmente para el conurbano bonaerense, lejos de estar cayendo, se incrementará fuertemente en virtud que gran parte de la inversión prevista para el segundo semestre de 2009 está ubicada en este territorio".

"Con estas inversiones en obra pública se está cumpliendo lo previamente establecido, que es que a través de la obra pública se pueda compensar la caída de trabajo producida por la retracción de la inversión privada", reflejó el comunicado.

Además indicó que "esto lo demuestra el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) que visualiza en su Informe de Coyuntura de julio de 2009, que gracias al crecimiento de la inversión en obra pública la actividad de la construcción logró estabilizarse".

Según el informe la construcción creció en mayo pasado un 6,9% por encima del mismo mes de 2008 y "así se está revirtiendo la baja del 6,3% alcanzada durante el cuarto trimestre de 2008, ya que los primeros meses de este año muestran una recuperación de la actividad sectorial".

"Esta tendencia a la estabilización del nivel de actividad vino acompañada de una creciente participación del Estado" consideraron en el IERIC.

Esta tendencia permitió que el nivel de empleo de la construcción se haya estabilizado en torno a los 325 mil trabajadores, gracias al sostenido ritmo de la actividad que se "justifica en buena medida por los planes de obra pública implementados, ya que lograron compensar la merma de la construcción privada", concluyeron en el IERIC.
Fuente: Telam y La Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario