miércoles, 5 de agosto de 2009

Evo se manifiesta preocupado por eventual triunfo de derecha en Chile y efecto dominó en Latinoamérica


La Paz, 3 ago (ABI) - El presidente boliviano Evo Morales expuso públicamente el lunes por la noche en La Paz su preocupación por un eventual triunfo de la derecha conservadora de corte "pinochetista" en las elecciones de diciembre en el vecino Chile y el registro de un efecto de curso sucesivo en América Latina.

"Una preocupación quiero expresarles esta noche, compañeras y compañeros, a mi me preocupa bastante. Por lo menos en Sudamérica va haber elecciones nacionales este año. ¿Qué pasaría y para eso debemos estar preparados, si la línea de los ´pinochetistas´, en Chile, ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana", manifestó al tiempo de expresar una inquietud prospectiva.

El mandatario boliviano planeó sobre el escenario electoral de Chile -con cuya presidenta, Michelle Bachelet, ha logrado sincronizar una agenda binacional y armonizar la relación signada por la demanda marítima boliviana- donde el acaudalado empresario Sebastián Piñeira lidera las encuestas en desmedro de los dos candidatos de la gobernante Concertación, Enríquez Ominami y el ex presidente Eduardo Frei que discuten, en suerte de antropofagia, los votos de la izquierda chilena.

El mandatario boliviano también se dijo preocupado por el escenario político argentino, especialmente después de la reciente derrota infligida en las urnas a la presidenta Cristina Fernández en las legislativas.

"¿Qué pasa si la derecha fascista, racista vuelve a Argentina? Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución de cómo deberíamos ser los presidentes que podían ganar democráticamente", sostuvo, durante la presentación del libro La Democracia Traicionada, del viceministro de la Presidencia, Sacha Llorenti, en La Paz.

Morales expresó su temor por el regreso a Latinoamérica de gobiernos que defienden el capitalismo y llamó a reflexionar sobre el tema.

"¿Qué pasa si la extrema derecha, el imperio nos rodea? Imagínense, compañeras y compañeros, yo siento que este tema debería ser un debate. Sobre todo con los movimientos sociales. No sé si en algún momento le dije al compañero Alvaro (García Linera, su vicepresidente) por qué no convocamos, nos reunimos con los movimientos sociales, con la Conalcam (Consejo Nacional para el Cambio), para debatir seriamente con los partidos de izquierda quienes han sido víctimas de dictaduras, expulsados, confinados del país, para recoger alguna iniciativa", señaló.

Citó también el "estado neoliberal" en Perú, al que dijo respetar, por ser un orden interno, pero que a Bolivia le ha afectado con "el asilo a delincuentes, lo que es una provocación a la democracia, al pueblo boliviano y al Estado en su conjunto".

"Es un ejemplo que tenemos en este momento con un gobierno neoliberal vecino. Repito, respetamos que cualquier país puede adoptar sus políticas económicas, sociales, pero sólo viendo eso ¿qué pasaría si Bolivia está rodeado de partidos que defienden el capitalismo, el imperialismo, el neoliberalismo", se preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario