viernes, 25 de junio de 2010

Dicen que dice una calificadora "promedio mediocre" que no reconsiderará la calificación de la deuda argentina

Dice La Nación, que dice la popular calificadora de riesgo de acciones y bonos, Standard & Poor´s (S&P), "que la sola operación (de canje) no alcanza para que pueda reconsiderar la calificación B- que como emisor de deuda le ha asignado al país, la más baja del sexto (penúltimo) escalón de los siete que conforman su tabla de notas para graficar el grado de confianza que generan distintos emisores".

Y agrega el diario de los Mitre: "sostuvo que la posibilidad de revisar esa nota continúa limitada 'por la falta de diversidad en las fuentes de financiamiento que el Gobierno tiene disponible', lo que parece una consecuencia directa del fracaso que el Gobierno cosechó en su intención de acceder a fondos frescos (proyectaba hacerse de US$ 1000 millones) en paralelo con la realización del último canje. Además, mencionó el desafío que siguen representando los litigios en curso contra el país por el default de fines de 2001 y los 'factores derivados de la dinámica de la política económica interna', punto en el que no casualmente resaltan la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales, en especial, en lo que respecta al índice de inflación oficial. La calificadora S&P recordó ayer que la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales y, en especial, en el índice de inflación oficial fue lo que la llevó a mediados de 2008 a recortar en dos escalones la nota asignada a la Argentina".

Y ya que hablamos de "falta de credibilidad", observamos que La Nación nada dice respecto a la estafa que cometieron ésta y otras agencias de la misma calaña cuando otorgaron la máxima categoría, la AAA, a los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO), disparador de la actual crisis internacional.

S&P le dio también esa máxima calificación a las posiciones de los bancos islandeses que explotaron el año pasado.

Así que con estos antecedentes, amigos de La Nación, yo les diría que no se preocupen tanto por lo que digan una banda que se autocalifica como Estándar & Mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario