martes, 29 de junio de 2010

INTI: "Debates para honrar el Bicentenario"

Nos envían esta interesante propuesta para esta mañana

Este martes 29 de junio, se realizará el cuarto de la serie de seis "Debates para honrar el Bicentenario", que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el auditorio de su sede central, con retransmisión en vivo por canal INTImedios, foros presenciales de debate que se congregan en municipios y provincias, y foro de debate continuo a distancia. Una crítica radical de los presupuestos de la "civilización" y el "orden" económico, los sistemas de producción - distribución - consumo, la ciencia y tecnología que los sirven, y la cultura social que los naturaliza y legitima. Y una invitación al pensamiento y la acción alternativos.

El INTI consideró que la mejor forma de honrar el bicentenario desde la institución consistía en poner en debate crítico y propositivo muchos conceptos y creencias fundamentales que sustentan la teoría y práctica del modelo productivo y social dominante. Cada debate es precedido y provocado por un documento escrito y una exposición del Ing. Enrique M. Martínez, presidente del INTI, seguido de debate presencial o a distancia en vivo desde sedes provinciales, y continúa en foros a distancia habilitados en forma permanente. Los documentos disparadores quedan disponibles en la página del INTI, así como en versiones impresas, y también distribuidas como suplemento especial por un diario de circulación nacional, en una versión ilustrada por algunos de los mejores profesionales del arte. En INTImedios, portal y canal web que realiza la transmisión en vivo, quedan también disponibles en forma permanente los videos de cada debate. Es posible dar la propia opinión y compartir la de más de 500 inscriptos visitando la plataforma educativa del INTI

Sin embargo, las mayores innovaciones y posibles sorpresas remiten a los contenidos de estos debates.

El granero del mundo y la producción agropecuaria

El debate del martes 29, "Una cosa lleva a la otra: el conjunto de efectos de un cambio tecnológico", cuarto de la serie, apunta directamente a los profundos efectos productivos, sociales, culturales y ambientales de la introducción de determinadas tecnologías. "No hay inocencia científica ni tecnológica – nos dice Martínez-, podrá haber ignorancia o indiferencia culposas, o hasta acción u omisiones dolosas, pero en cualquier caso, los científicos y técnicos somos responsables ante la sociedad por nuestros actos".
El ejemplo que tomará el presidente del INTI en su exposición inicial de mañana es el de la siembra directa y el paquete tecnológico a asociado a esta tecnología, con sus consecuencias ecosistémicas, sociales, económicas y culturales. La sojización de la Argentina estará en la mira, pero más que ello, los modelos concentrados extractivistas con paquetes tecnológicos de alto impacto, patentados como propiedad privada, con bajo o nulo control estatal y menos aún social.

HORARIO: 10 a 13 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario