jueves, 24 de junio de 2010

Comité de Descolonización de las Naciones Unidas

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a "reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" al reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El embajador de Chile, Octavio Errázuris, al patrocinar el proyecto de declaración afirmó que "mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas". Por su parte,  el canciller Héctor Timerman reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas" y advirtió sobre la "amenaza ambiental" que representa el inicio de las exploraciones petroleras que empresas británicas realizan en la zona.

"Lamentablemente, a pesar de los continuos llamados del Comité Especial y de las numerosas resoluciones adoptadas tanto por la Asamblea General como por este Comité, en las que se respaldan las negociaciones entre ambas partes, aún no parecemos estar cerca de una solución definitiva a esta prolongada controversia de soberanía", recalcó el embajador de Cuba Pedro Núñez Mosquera. El diplomático recordó que ya suman 44 las resoluciones adoptadas al respecto en este Comité, además de las 11 aprobadas por la Asamblea General. Núñez afirmó que la posición de Cuba en este acápite es muy clara al decir que "las Islas Malvinas son y seguirán siendo argentinas."

Por otra parte, el Comité de Descolonización aprobó por consenso una resolución que reitera el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y llama al Gobierno de Estados Unidos a propiciar ese proceso. La resolución, la 29 que aprueba este comité fue presentada por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y solicita que la Asamblea General de Naciones Unidas examine "de manera amplia y en todos los aspectos" el caso de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos.

La resolución, que por once años consecutivos se aprobó por consenso, reitera que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña con identidad nacional, recuerda que el próximo 25 de julio se cumplen 112 años "de la intervención de Estados Unidos" en esa isla y toma nota del "amplio apoyo" de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe a su independencia. Puerto Rico pasó a ser territorio estadounidense tras la Guerra Hispanoamericana (entre Estados Unidos y España) en 1898. También expresa una "profunda preocupación" en relación con las acciones llevadas a cabo contra independentistas y alienta a que se lleve a cabo una investigación al respecto.

Fuentes: EFE, Prensa Latina y El Argentino

1 comentario:

  1. Leer las declaracioens del embajador chileno son reconfortantes realmente.

    ResponderEliminar