martes, 1 de junio de 2010

Joaquín Areta


La editorial Libros de la Talita Dorada acaba de publicar los poemas que escribiera Joaquín Areta en una libreta que sobrevivió todos estos años en manos de su compañera, la diputada Adela Segarra.

"Joaquín Areta nació en 1955 en Monte Caseros, Corrientes. Se traslada a La Plata a los 13 años e inicia sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. A los 16 años comienza su militancia en el Movimiento de Acción Secundaria (MAS), agrupación de base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Luego de la fusión de FAR y Montoneros es parte de la conducción de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). En 1973 ingresa a la carrera de Medicina. En 1974 forma pareja con Adela Segarra. En diciembre de 1976 muere en combate su hermano Iñaki. En 1977 nace su hijo Jorge Ignacio. El 29 de junio de 1978, a los 22 años, es detenido-desaparecido en una cita en Capital Federal. Hoy Joaquín tiene un nieto que se llama Iñaki", semblantea la editorial.

Acabo de llegar del emotivo homenaje que se realizara en la Cámara de Diputados, del que participaron Adela, su hijo Jorge, Remo Carlotto, Luis Ilarregui, Emilio Pérsico, Ariel Pasini y compañeros de la vida de Joaquín, entre otros. Las palabras fuertes y militantes de un joven Joaquín retumbaron entre el auditorio, en boca de su hijo Jorge. Un joven Jorge con más años que los que tenía su padre cuando le arrancaron la vida.

1 comentario: