domingo, 27 de junio de 2010

G-20: Cristina le dijo a Zarko: "estoy segura que el Banco Central Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina, pero a mi sí me interesa la estabilidad de Francia"

La presidenta Cristina Fernández cerró su participación en las sesiones plenarias de la cumbre del G-20 en el Toronto Convention Centre, de Canadá, dónde se discutieron mecanismos para combatir los efectos de la debacle financiera mundial. En su presentación la Jefa de Estado abogó por que se considere al trabajo digno como "un ordenador social", rechazó los ajustes como medida para paliar la crisis y reiteró su postura de reformular los organismos multilaterales de crédito y regular los denominados "paraísos fiscales".

Al cabo de las deliberaciones, y en declaraciones ofrecidas a los medios de prensa acreditados en el encuentro, la Jefa de Estado señaló que "en el documento final (de la Cumbre), que se conocerá esta tarde, hemos logrado que se reflejara la necesaria consideración del trabajo digno para el crecimiento". "Esto fue logrado a las 2 de la mañana, pero estamos esperando la redacción final del documento, y descontamos que esto va a ser así", indicó.

La Mandataria sostuvo además que las deliberaciones para alcanzar esa mención en el documento representaron "un trabajo arduo", pero no obstante ello "pudimos plantearlo y ahora esperamos que quede plasmado en la declaración final".

"Se vieron claramente las dos posturas, una que sostiene que no hay que realizar ajustes y seguir manteniendo las medidas contraciclicas asegurando el trabajo, y la otra postura distinta que es la que está poniendo en práctica la eurozona y que la vemos en Grecia y en España, por ejemplo con los ajustes y las reducciones en jubilaciones, salarios y pensiones", sostuvo. Aunque aclaró que "no hubo lo que se esperaba, el choque de ambos mundos, si hubo un intercambio, pero lo que si urge es que Seúl tenga finalmente normativas respecto del sistema financiero internacional", señaló en referencia a la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en la capital de Corea del Sur.

Por eso, destacó las expresiones del presidente de China, Hu Jintao, quien calificó como sistema bancario actual como "fantasma". "Es una clara definición de lo que está sucediendo en el sistema financiero mundial", expresó la Mandataria.

También señaló que en el encuentro se manifestó en contra de las políticas de ajuste como herramienta para superar las crisis de los países con problemas de deuda, y ese sentido indicó que tuvo la oportunidad de explicar a los mandatarios presentes que, en su momento, Argentina solo pudo salir de la crisis dejando de lado las clásicas recetas de los organismos multilaterales de créditos por resultar "inconsistentes".

En otro orden, la Presidenta afirmó que planteó el tema de los paraísos fiscales y su necesaria tipificación y agregó que "también hicimos una cuestión referida a las aseguradoras de riesgo que últimamente tanto se han equivocado en el mundo con muchos países".

Agregó luego que durante su mensaje "les recordé lo que había pasado en la Argentina con reformas laborales y económicas que nos llevaron al desastre en el 2001 con fuertes reducciones de hasta el 13 por ciento a los jubilados, docentes y salarios".

"Luego les dije lo que hicimos desde el 2003 hasta hoy, con medidas concretas a través de las que logramos por ejemplo los superávits gemelos, en lo comercial y en lo fiscal", explicó Cristina Fernández.

Por otra parte, la Presidenta comentó que durante la sesión plenaria tuvo que aclarar, debido a expresiones en el contrario del presidente de Francia, Nicolás Zarkozy, que al gobierno nacional le interesa la estabilidad del euro, y que tiene pleno conocimiento del hostigamiento que sufre la moneda común de la Eurozona en el marco de la crisis financiera mundial.

La titular del Ejecutivo señaló que, con sus expresiones, el mandatario Francés dio a entender que "América latina no sabía del hostigamiento que venía sufriendo el euro y yo le respondí que sí lo sabíamos y que nos importaba que al euro le fuera bien".

"Me pareció poco habitual que en una cumbre un presidente hiciera mención al discurso de otro presidente para mostrar que no está de acuerdo, y por eso decidí responderle y pedí la palabra, diciéndole que no era de buen tono su forma de interpelarme", indicó la Mandataria. Y agregó que le señaló al presidente Zarkozy que "América latina sí sabía de hostigamientos, que puede dar cátedra de hostigamientos".

"Le reiteré que sí me importaba el euro, porque nuestro Banco Central tiene una parte de sus reservas en euros y que también me interesaba la estabilidad de Francia", expresó, para agregar enseguida que "estoy segura que el Banco Central Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina, pero a mi sí me interesa la estabilidad de Francia".

La Mandataria subrayó además que la Cumbre no legitimó las políticas de ajuste, y que muchos de los participantes "hicieron una defensa muy encendida de la demanda agregada y el consumo interno, como China, la India y Turquía".

"Lo importante es que cada región adopta el modelo de acuerdo a sus necesidades", remarcó la Presidenta.

2 comentarios:

  1. Es que el boludo de Sarkozy está más preocupado por lo que pasa en la FFF compañero.

    ResponderEliminar
  2. La decadencia los pone de mal humor. Ver los titulares del diario español Marca sobre el triunfo argentino. Como dijo el filósofo, que la sigan mamando...

    ResponderEliminar