viernes, 4 de junio de 2010

Recuperación del sector científico-tecnológico para el área de la defensa


La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que está en estudio la posibilidad de incorporarle a barcos de la Armada propulsión nuclear “queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología”.

Para dicha tarea, “se está nucleando gente en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef)”, explicó Garré al saludar en el salón San Martín del Edificio Libertador a los periodistas que cubren habitualmente los temas de Defensa, con motivo de celebrarse el próximo lunes el Día del Periodista.

También Garré mencionó que en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) se están especializando en la producción de top-side de buques y plataformas para la exploración petrolera off- shore. “Esto se realizará porque estamos en condiciones de hacerlo. El astillero Tandanor es un orgullo, ya que además es autosustentable: es del Estado, pero no está subsidiado”, afirmó.

En ese repaso Garré mencionó proyectos históricos de gran envergadura, como es el cohete Gradicom PCX, recientemente lanzado a nivel prueba, la modernización de los TAM (Tanques Argentinos Medianos), la cual es “compleja técnicamente” y se está encarando en articulación con Fabricaciones Militares; y como también se mencionó más arriba, la ministra dijo que se está analizando la posibilidad de pensar la propulsión nuclear de algunos de los barcos de la Armada.

La ministra, ante un nutrido grupo de periodistas, académicos, jefes de las fuerzas y funcionarios de su cartera, manifestó su “satisfacción” por los resultados obtenidos en estos cuatro años, ya que al principio de su gestión, el área se encontraba “anacrónica y con mucho retraso”. Logros que puede observar ahora que –según dijo- está recorriendo las diferentes unidades, “rindiendo cuentas”, costumbre republicana, a la que define como “muy sana, y que todos los funcionarios deberían tener”.

Luego, Garré continuó su respaso sobre las principales líneas de su gestión, a la que calificó como “un camino de racionalidad”, en el que se afirmó, en primer lugar, la conducción política del área de Defensa y, en segundo lugar, el ciclo de planeamiento, el cual se definió por “capacidades y no por hipótesis de conflicto, que es un tema complejo que no se había hecho nunca, que conlleva muchas discusiones, que tiene sus resistencias; pero que se está avanzando con prisa y sin pausa”. Y agregó: “A fin de año vamos a tener terminado todo el ciclo de las resoluciones. Con esta posibilidad del diseño de nuestro instrumento militar para el mediano y largo plazo”.

Garré dijo que estos cambios se han definido desde un órgano conjunto, como es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con la participación de todas las fuerzas. “De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humanos en las cantidades y especialidades que tendremos que tener; y todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector defensa”.

1 comentario:

  1. muy buena noticia compañero, posteo sobre el tema en un rato.

    ResponderEliminar