miércoles, 9 de junio de 2010

Fuga

La fuga de capitales, que se sospecha que se ha disparado tras las últimas medidas económicas, se ha convertido en una prioridad del Gobierno. Está dispuesto a tomar medidas excepcionales. Como las que se están aplicando en la frontera con Andorra.
El ministerio del Interior ha ordenado a la Guardia Civil intensificar los registros a vehículos en las fronteras, pero muy especialmente en la de Andorra. Y, según ha podido saber El Confidencial Digital, ha señalado el paso fronterizo de Farga de Moles (Lleida), como el lugar donde los controles han de ser más frecuentes e intensos, porque se cree que es uno de los puntos más utilizados para sacar dinero.
A partir de esa orden, desde finales de mayo se han reforzado las inspecciones de los vehículos que transitan por ese paso fronterizo.

Agentes de la Guardia Civil que toman parte en el dispositivo relatan con detalle cómo está actuando en el operativo de vigilancia contra la salida de dinero:
-- Los guardias civiles han de tomar la decisión de qué automóviles en concreto deben parar con el fin de ser registrados. No es posible inspeccionar a todos porque se formarían colas de vehículos de varios kilómetros.
-- Lo primero que revisan es el maletero. A continuación, se procede a abrir cualquier habitáculo del interior (guanteras, etc.) en el que se pueda ocultar dinero.
-- Se suelen inspeccionar más los vehículos de alta gama, tipo BMV o Audi, porque, en principio, puede ser más probable que los dueños sean personas con un poder adquisitivo elevado, y por tanto con más posibilidades de querer sacar dinero de España.
-- Los agentes deben considerar si el tipo de vehículo corresponde con el perfil del conductor: “Nos fijamos en si se corresponden, si cuadra el conductor con el coche. Ha habido casos en los que alguien que pretendía quería realizar una evasión de capital ha llevado un turismo barato para intentar despistar”.
-- Es muy importante la reacción de los conductores cuando son interceptados por los guardias civiles. “Hay que estar atentos a cualquier señal que pueda delatarlos, como sudoración, que no nos miren a los ojos o que adopten un comportamiento defensivo”.
-- No se permite a ningún ciudadano que saque en el coche más de 10.000 euros, si no lleva consigo un justificante del ministerio de Hacienda que autorice dicha operación.
-- En caso de no contar con el documento, los agentes de la Guardia Civil incautan el dinero al interesado, que para recuperarlo tendrá justificarse ante las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario