domingo, 20 de junio de 2010

Los grupos de poder ya tienen progrma. Ahora buscan candidato

Encabezados por la figura del consenso eclesiástico (un consenso muy particular que somete a raritos y ovejas descarriadas), el cardenal Jorge Bergoglio, los poderes fácticos dieron a conocer su programa político, social y económico. La reconciliación que propone Bergoglio junto al menemismo, el duhaldismo, el radicalismo y otras yerbas es una reconciliación con los negocios. La foto ya debería decirlo todo, pero sugerimos leer, para mayor información, el artículo de Horacio Verbitsky en Página 12 de hoy:

El banco de suplentes

El presidente de la Iglesia Católica, cardenal Jorge Bergoglio, hizo una espectacular reaparición, rodeado por la plana mayor de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde y por el liderazgo del Peornismo opositor y la UCR. Luego del fracaso de las movilizaciones que intentó realizar en Luján y en la Plaza de Mayo, el 8 y el 25 de mayo, y del frustrado documento sobre la pobreza elaborado por su ministro político, Alcides Jorge Pedro Casaretto, Bergoglio presentó un Contrato Social para el Desarrollo, elaborado por el ex ministro Roberto Dromi, con la colaboración de los ex ministros Armando Caro Figueroa, Andrés Delich, Roque Fernández, Horacio Jaunarena y Jorge Vanossi y la coordinación del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador, Fernando Lucero Schmidt. Entre los asistentes a la presentación, realizada en la USAL, estaban la senadora Hilda González de Duhalde, el diputado Francisco De Narváez, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, los ex ministros Ricardo López Murphy y Enrique Nosiglia, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, y la diputada de GEN, Margarita Stolbizer. No hubo explicaciones sobre las ausencias de Domingo Cavallo y María Julia Alsogaray. No pudo asistir Erman González, porque falleció en 2007. Durante la presentación del trabajo de Dromi, Bergoglio reclamó la reconciliación y el diálogo (...)

Claves 

El documento presentado por Bergoglio es un manifiesto opositor que contradice políticas centrales del gobierno nacional y también algunos consensos básicos de la democracia restaurada en 1983. Plantea:

- eliminar las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, entre ellas la soja.
- aumentar tarifas y rebajar impuestos.
- minimizar las políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo.
- afianzar la autarquía del Banco Central.
- establecer el principio chavista de la “información veraz”, opuesto a la Constitución y las leyes argentinas.
- limitar a empresas privadas o mixtas la titularidad de licencias de comunicación.
- volver a integrar en un sistema único la seguridad interior y la defensa nacional.
- confiar a ese sistema “la tutela de la paz social”, o sea, reprimir el conflicto social.
- sustituir la UNASUR por la Alianza ABC, para tender un puente entre el Atlántico (Argentina y Brasil) y el Pacífico (Chile).

Ir al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario