miércoles, 23 de junio de 2010

Noticias que no leerás en Clarín & Cía.

El INTI instalará frigoríficos multiespecie en diez localidades de varias provincias del Norte Grande que permitirán constituir cadenas de valor para mejorar la economía y la calidad de vida de los pobladores en sus zonas de influencia.El Instituto nacional de tecnología Industrial (INTI) desarrolló unidades de producción de pequeña escala que permitirán a las comunidades de ciudades chicas, satisfacer las necesidades de su población.
Dentro del programa, las autoridades municipales no sólo podrán desarrollar los sectores productivos necesarios para el abastecimiento de la población, sino que también favorecerán la promoción del empleo productivo y el acceso a condiciones de vida digna a los ciudadanos. Para su implementación se requerirá el apoyo comprometido de las autoridades municipales y provinciales y de todos los actores de la comunidad.
La primera etapa, consiste en la realización de las citadas unidades productivas incluyendo sus equipamientos, en: Capayán (Catamarca), Corrientes (Capital) y Goya (Corrientes), Campo Gallo (Santiago del Estero), Las Lomitas (Formosa); Humahuaca (Jujuy); Chepes (La Rioja); Feliciano (Entre Ríos); Jáchal (San Juan) y Ceres (Santa Fe).
Cada una de estas plantas tendrá las siguientes características:
1.- Están destinadas al abastecimiento de la población local y de las comunidades de esa región, las cuales consumirán toda la producción de las plantas.
2.- El proyecto pone en práctica una cultura de cuidado de la salud y de control ambiental.
3.- Genera una cultura de producción y trabajo solidario en toda la comunidad, fortaleciendo los eslabones más débiles de la cadena de valor.
4.- A través de la disminución de los gastos de comercialización, especialmente los derivados de la intermediación, se podrán mejorar sustancialmente los costos y los precios de cada etapa de la producción.
5.- Uno de los objetivos de importancia, contemplados en el proyecto, consiste en fomentar la ocupación de los excluidos del mercado de trabajo formal, generando una oferta de trabajo en toda la cadena productiva. Todo el personal que trabajará en estos frigoríficos, será capacitado por el INTI.
Cada una de las plantas será financiada por el Instituto con fondos que deberán ser reintegrados una vez asegurada su sustentabilidad. En ese momento, serán transferidos a los actores productivos debidamente organizados, de la comunidad local.
Producir localmente, para abastecer a la población de cada comuna, permite incrementar la producción diaria nacional, fortaleciendo las comunidades del interior del país, para que las mismas se encuentren en condiciones técnicas de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y cuidado del ambiente.

Fuente: La Mañana (Formosa)

2 comentarios:

  1. Me siento tentado de escribir la ya histórica frase del mongui de la UCR que tuvimos como presidente, pero mejor no...

    ResponderEliminar