miércoles, 15 de abril de 2009

Alemania prohíbe maíz transgénico


Alemania prohibió el cultivo de una variedad de maíz genéticamente modificada, la única de su tipo que tiene el aval de la Unión Europea (UE) para ser producida y comercializada dentro de los países del bloque.
La medida, anunciada por la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, constituye un revés para la empresa multinacional Monsanto, que produce la variedad conocida como MON 810.
Según Aigner, "hay razones suficientes para considerar que el maíz MON 810 pone en peligro el medio ambiente".
La ministra, perteneciente a la conservadora Unión Social Cristiana, asegura que la decisión se basó en aspectos puramente científicos y no en razones políticas.


En México, un año atrás se desató una feroz polémica ante la autorización para sembrar de manera experimental maíz transgénico. Desde el 1º de enero de 2008, el maíz proveniente de Estados Unidos, donde el 70% de las áreas de cultivo de este grano son de transgénicos, entra a México sin restricción arancelaria en base al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "muchos de los experimentos que quieren hacer los podrían llevar a cabo en EE.UU. y no tendrían por qué poner en riesgo el centro de origen y diversidad del maíz". "Este es un paso adelante en las intenciones del gobierno para rendirse ante las presiones de Monsanto y permitir la contaminación del maíz nativo de México," había afirmado Víctor Suárez, representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC). A través de un comunicado Monsanto había dado la Bienvenida al nuevo reglamento.
México cuenta con más de 10.000 variedades de maíz, lo que lo convierte en el alimento base y de mayor tradición de los mexicanos.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario