miércoles, 29 de abril de 2009

Cancela Argentina llegadas vía aérea procedentes del DF; no reporta ni un caso de virus A/H1N1


Comparto este intersante artículo de la periodista Stella Calloni para el diario mexicano La Jornada:

Buenos Aires, 28 de abril. En el contexto de una fuerte campaña atemorizante de medios masivos de comunicación locales por las noticias que llegan sobre la influenza porcina en México, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció esta noche la cancelación hasta el próximo lunes de todos los vuelos provenientes de ese país, como medida de precaución. "Esto de ningún modo es un castigo para los mexicanos", subrayó.

"Se ha tomado la decisión de suspender hasta las cero horas del lunes todos los vuelos provenientes del Distrito Federal", dijo Massa en conferencia de prensa de última hora, y los medios citaron las alarmas de organismos de salud internacionales sobre la posibilidad de una pandemia. Asimismo, el gobierno aumentó 66 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Salud para prever el impacto de la gripe porcina en Argentina y señaló que no existen mecanismos científicos para enfrentar el nuevo virus, ante lo cual se decidió tomar medidas enérgicas para impedir el ingreso de casos, "aunque es muy difícil un control total".

De acuerdo con algunas precisiones médicas que aceleraron la inusitada medida, se advirtió que la vacuna contra la gripe tradicional no sería efectiva para tratar la porcina.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, alertó que el contagio es muy rápido y que se trata de un virus nuevo. "No tenemos memoria inmunológica, no tenemos defensas" dijo.

En este contexto, Norma Hernández, esposa de Horacio Marano, el argentino que falleció hace 10 días en México, desmintió que su marido haya muerto por influenza porcina, y dijo que está comprobado que el deceso fue por neumonía. Precisamente este fue un caso sobreexplotado por los medios locales.

Además, la campaña mediática parece destinada a aumentar lo temores en la población, que aquí está especialmente sensibilizada al enfrentar una epidemia de dengue en varias provincias, que ha afectado a unas 30 mil personas.

En tanto, por diversos canales alternativos circularon advertencias sobre "la histeria creada" por los medios de comunicación, cuando se dan como sospechosa o víctima de influenza porcina a cualquier persona que busca ayuda médica por una gripe común.

El incremento de los casos de dengue fue utilizado políticamente estos días en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual fue duramente criticado por algunos especialistas que señalan que es imprescindible contar con información responsable, seria y cauta en estos casos.

También algunos especialistas locales llaman a investigar las guerras o experimentos biológicos en los últimos años, después de una noticia que circuló hoy sobre el hecho de que el ex secretario de defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld es el dueño del laboratorio que tiene el medicamento más eficaz contra la gripe porcina en Estados Unidos.

Esta noche había sorpresa y preocupación en los pasillos de la Feria del Libro abierta el pasado 23 de abril y que se prolonga hasta el 11 de mayo próximo, porque se esperaban escritores de México, uno de los países que siempre trae una delegación muy fuerte e incluso de otros lugares que llegan a participar aquí, y hacen escala en la capital mexicana.

El gobierno también ordenó a Migraciones que controle el flujo de pasajeros de los últimos 20 días entre México y Argentina, cuyo promedio se calcula en unas 11 mil personas semanales.

Por otra parte, se instalarán sensores que medirían la temperatura de los pasajeros, y habrá diversas medidas de protección para el personal. Aquí no hay casos confirmados con influenza porcina, aunque sí hay cinco personas en observación que habían viajado y regresaron de México en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario