viernes, 24 de abril de 2009

De zorros y marmotas


“Se volverían kirchneristas quienes salieran del país y vieran lo que sucede en el resto del mundo”, le dijo Franco Macri a la periodista de La Nación, Loreley Gaffoglio, en febrero pasado. Comentarios de un viejo zorro, que aún zorro no está desacertado .
Desde que Argentina recuperó el camino democrático (1983), luego de la corrupta y sangrienta dictadura militar, se nos ha martillado hasta el hartazgo con el ejemplo de la “transición española”. Una transición muy particular que, entre otras cosas, se basó en un pacto de silencio respecto a los crímenes del franquismo y en acuerdos intersectoriales donde la pata más débil fueron los trabajadores, con sindicatos debilitados por el bajo nivel de afiliación y, consecuentemente, por su dependencia de los aportes del Estado. El envión que provocó subirse al tren de la unidad europea ocultó hacia el exterior estos problemas de origen.
Ahora la cosa comenzó a complicarse. Por un lado parte importante de la sociedad comenzó a reclamar que la justicia española se preocupe por los desaparecidos de su propia dictadura (cosa a la que se ha negando –inclusive el Estado no se hace cargo de la localización de fosas para la recuperación de los cuerpos de los asesinados: “Deja la tarea a los voluntarios de la asociación y a los familiares, que deben encontrar y contratar a los arqueólogos y a los forenses que les ayudarán a sacar del olvido a sus muertos”, denunció en su momento la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-) y para remate con la crisis comenzaron los despidos y las protestas sociales.
También los fondos de inversión improvisaron versiones locales del famoso “corralito”. El fondo de inversión inmobiliaria Santander Real Estate anunció en febrero que no podía hacer frente a los retiros solicitados por sus clientes, por lo anunció que vendería activos y solicitaría la suspensión de los reembolsos a los participantes. El fondo del grupo Santander -que según datos a diciembre contaba con 51.382 miembros- explicó que hasta el 13 de febrero había recibido solicitudes de retiros por 2.617 millones de euros, equivalentes al 80 por ciento de su patrimonio a finales de enero.
La UGT de Navarra afirmó que el empleo está siendo la "víctima propiciatoria" de la crisis y consideró que los problemas derivados de la actual situación "se están afrontando por el simple procedimiento de mandar trabajadores al paro". Dónde quedaron aquellos tiempos de amoríos entre la UGT y el PSOE, claro que como dijo Sabina, allá por fines de los 80, a dicho partido poco le ha quedado de Socialista, mucho menos de Obrero y bastante de Español (categoría en debate si le consultamos a más de un catalán y/o vasco).
La cuestión es que tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, España se encuentra con que el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de desocupación repuntó casi 3,5 puntos, alcanzando el 17,36%, su valor más alto en 10 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en el primer trimestre de 2009 en 241.200, un 29,1% más sobre el trimestre anterior, mientras que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 555.800 hogares, un 108,4% más.
Imagino que muchos de los argentinos que se fueron puteando por “este país de mierda” ya estarán pensando en el regreso.
En fin, que me quedo con el modelo argentino, pegadito a Evo, a Lula, a Correa y a Chávez; y como buen sudaca les dejo el Pacto de la Moncloa a los españoles. Que los europeos solucionen sus problemas con sus estrictas leyes de migraciones, con su Ministerio de la Identidad Nacional, con sus Campos de Internamiento para Extranjeros y sus Centros de Identificación y Expulsión. Es decir que se queden con Berlusconi, Sarkozy, Merkel y, sobre todo, con Benedicto XVI. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario