sábado, 18 de abril de 2009

Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el solo hecho de que el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) haya dicho que cambiará su relación con Cuba, justifica la realización de esta Cumbre".

En diálogo con los medios de prensa argentinos que cubren las alternativas de la V Cumbre de las Américas que se está desarrollando aquí, Cristina definió la reunión que mantuvieron los presidentes de Unasur con el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, como "una muy buena reunión, inédita".

"Me acuerdo -dijo Cristina- de la Cumbre de Monterrey, cuando acompañé al entonces presidente Kirchner y cuando Kirchner habló en el plenario sobre la posibilidad de implementación de un Plan Marshall, el entonces presidente Bush, se sacó los auriculares y los tiró sobre el escritorio".

La presidenta sostuvo que "hay que escuchar al otro aunque no estés de acuerdo y hoy fue totalmente diferente. Una reunión muy cálida donde él escuchaba y contestaba puntualmente, habló con mucha calidez pero también con mucha sinceridad".

Remarcó Cristina que "el planteo general de todos los presidentes fue la necesidad de construir confianza. El cambio de relacionamiento en un nuevo orden regional, requiere una actitud diferente de los Estados Unidos, porque las prevenciones que tenemos los países latinoamericanos son por historia, como el caso del intento de golpe de Estado contra Evo Morales, que nos llevó a una reunión de urgencia en la Casa de la Moneda, en Chile".

"El aseguró que eso iba a cambiar, que no iba a ser más así, y también manifestó que hace solo tres meses que es presidente, lo cual es rigurosamente cierto", puntualizó la presidenta. En cuanto al planteo del levantamiento del embargo a Cuba, señaló que "fue una planteo general de todos los países y Obama lo escuchó atentamente, con buena receptividad".

"Dijimos -agregó Cristina- que lo que necesitamos es construir confianza y eso se hace no solo con discursos, sino con actitudes rigurosas y concretas".

Explicó la mandataria nacional que Obama "pidió planteos consistentes y coherentes en cuanto a un reclamo que le hicieron algunos países por el tema de los inmigrantes, algo que felizmente no tenemos nosotros en nuestro país".

Y remarcó que "en este punto yo insistí en que debía implementarse una ayuda económica a toda la región para que los países puedan desarrollarse y evitar la migración de sus ciudadanos hacia los Estados Unidos".

"Dije que esta era una solución estructural al problema migratorio, porque los muros nunca han detenido a nadie. Son muros de estupidez y Obama escuchó todo atentamente", apuntó la presidenta.

Sostuvo además que "Obama ha sido producto del cambio y uno puede ser producto del cambio, el tema es si después no se queda en ese producto y se transforma en sujeto del cambio. Obama tiene toda la capacidad para lograrlo. Está ante el desafío histórico de lograr ese cambio".

En cuanto al aporte de los países de Latinoamérica a este cambio de situación, Cristina apuntó que "nos hemos sentado a dialogar, aún cuando puede haber casos, como el de Evo Morales que tiene planteos muy serios contra la injerencia de los Estados Unidos en Bolivia, por ejemplo".

"Para hacer una agenda de conciliación, es necesario que la otra parte admita la situación y en este caso le pedimos a Estados Unidos que ejerza un liderazgo responsable, ellos buscaron ser potencia y ahora ese liderazgo les exige responsabilidad", destacó.

Dijo en ese sentido que "después de la política absolutamente irresponsable de (George) Bush, que fracasó políticamente, no solo convirtiendo a Estados Unidos en un país más inseguro frente al terrorismo internacional, sino que fue el centro de la crisis económica más importante que se ha producido en el mundo".

También se refirió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicando que "necesitamos que se doten de fondos y se recapitalice el BID y Obama dijo que va a estudiar el tema".

"Creo -agregó- que el estudio tiene que ser muy breve y la decisión muy rápida. Nosotros necesitamos planes para infraestructura, salud y educación para hacer frente a una emergencia que no provocó la región".

Finalmente señaló que "fue una muy buena reunión, impensable, democrática. Impensable porque concretar una reunión de mandatarios con perfiles tan diferentes y todo con mucho respeto y decisión y que contestase los planteos con la misma humildad que nosotros hicimos los planteos, es algo que era impensado tiempo atrás".

"Fue una reunión que constituye un adelanto importante en las relaciones de la región y espero que esto pueda traducirse en resultados concretos en el futuro. Una reunión de aproximación, de conocimiento y en definitiva de comenzar a construir una confianza y una relación diferente. Toda la reunión giró en torno a qué es lo que queremos como relacionamiento y lo que Obama quiere como relacionamiento en la región", concluyó. (Telam)

Quiero ser tu amigo
Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario