miércoles, 29 de abril de 2009

Guaraní: idioma oficial del Mercosur


Entre los temas discutidos durante la XVII Sesión Ordinaria, que se celebro en el día de hoy, 28 de abril en Asunción, Paraguay, se aprobó la propuesta de recomendación presentada por el parlamentario paraguayo Héctor Lacognata, para que el idioma Guaraní sea considerado idioma oficial del MERCOSUR.

Lacognata expresó que el “Guaraní es uno de los idiomas oficiales de la República del Paraguay desde 1992, donde actualmente el 85% de la población la utiliza como lengua oficial. Cerca de 15 millones de personas hablan el Guaraní y viven en regiones de Argentina, Bolivia y Brasil. Además, la provincia argentina de Corrientes, a finales de 2005, declaró el Guaraní como idioma oficial junto con el Español”.
El autor señala en la recomendación aprobada que en agosto de 1995 los Ministros de Educación y Cultura de los países miembros del MERCOSUR - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declararon el Guaraní lengua histórica del bloque. Asimismo indica que la Decisión 31/06 del Consejo del Mercado Común (CMC) establece el Guaraní como uno de los idiomas oficiales del MERCOSUR.

El acto aprobado recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) la implementación del Guaraní como idioma oficial del MERCOSUR, permitiendo que el mismo se convierta en idioma de trabajo del bloque, junto con el español y el portugués.

Para el parlamentario paraguayo la aprobación de esta recomendación sobre el idioma guaraní constituye un “acto de justicia histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario