miércoles, 22 de abril de 2009

Llegan a nuestro país tres documentales filmados por Gerardo Vallejo en Panamá


A través de las gestiones realizadas por el diputado nacional Luis Ilarregui, y la rápida respuesta de las autoridades panameñas en nuestro país, fue posible que la Argentina, la comunidad del cine nacional y, muy en particular, la familia consiguieran obtener sendas copias de tres documentales que el cineasta Gerardo Vallejo filmara durante su exilio en la Panamá de Omar Torrijos.
Se trata de “Compadre vamos pa ‘lante” (donde aparece la figura del propio Torrijos), “Ligar el alfabeto a la tierra” y “Bayano, prioridad uno”.
En un acto sencillo, pero cargado de emoción, la embajadora de Panamá en Argentina Olga Golcher entregó las tres copias de los documentales a los familiares y deudos del conocido realizador: Eva Piwowarsky, su compañera, y sus hijos Diego Abatecola, Camila y Mariana Vallejo. La ceremonia se desarrolló el martes 21 en la sede de la Embajada, ubicada en la Avenida Santa Fe de la Capital. Entre los asistentes se encontraban los Diputados Nacionales Jorge Coscia, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y Adela Segarra. También estaban Octavio Gettino, Martín García, Jorge Rachid, Rolando Oreiro, Perla Carella, Susana Vellegia, Sergio Rodríguez y Gerardo Alzamora, todos relacionados con la prolífica carrera de Vallejo.
El diputado Ilarregui, autor de un proyecto de declaración de interés parlamentario de la obra de Vallejo, en la ocasión se refirió a la influencia que tuvo sobre su generación la filmografía del autor de El camino hacia la muerte del viejo Reales, así como del grupo de Cine Liberación, clave en el desarrollo del cine documental y comprometido de la década del ‘60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario