sábado, 18 de abril de 2009

El Estado pasa a controlar el mercado de granos


“El nuevo sistema de registración de la comercialización de granos será ‘gratuito, transparente y seguro, y nos permitirá recuperar funciones de control específicas que en la década del ’90 fueron delegadas a las bolsas de cereales, es decir al ámbito privado’, señaló hoy el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Afirmó además que el sector agropecuario "es el mayor evasor impositivo" del país, y remarcó que "la función de control y fiscalización es indelegable del Estado".
"Hay varias causas penales dando vuelta en función de ilícitos y evasión que vienen del sector agrícola ganadero". Afirmó que el agropecuario "es el sector porcentualmente de mayor evasión en el pago de impuestos como IVA y Ganancias, así como en el empleo en blanco".
Echegaray sostuvo que aumentar el control sobre el comercio de granos "no es una medida controvertida ni polémica, sino que se tomó en función del beneficio de la producción, la cadena comercial y el acopio".
"No es una medida ajena al contexto internacional. Hace que el Estado retome funciones que ya cumplía y en los '90 delegó. En el desguace general del Estado en los '90 se abandonaron las funciones de control", puntualizó el titular de la AFIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario