jueves, 9 de abril de 2009

Evo se declara en huelga de hambre en reclamo de ley electoral


La Paz, 09 Bar. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró este jueves en huelga de hambre en compañía de dirigentes sindicales y sociales, en protesta por la tardanza del Congreso Nacional en aprobar la ley electoral que habilite las elecciones generales del 6 de diciembre próximo según lo estipula la Constitución Política del Estado (CPE).

El anuncio fue realizado por el propio mandatario desde la Casa de Gobierno, lugar donde se llevará adelante el reclamo junto a los dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB).

En conferencia de prensa, Morales señaló que la medida adoptada es “para defender la democracia” y el “voto sagrado del pueblo”.

“Saludo que junto a los compañeros dirigente asumamos la defensa de la democracia, el voto del pueblo y en el extranjero, y otras reivindicaciones de carácter estructural mediante un esfuerzo que es la huelga de hambre”, afirmó.

El Jefe de Estado explicó que en el Congreso Nacional tuvieron 60 días para aprobar la Ley Transitoria Electoral (LTE), hecho que no se logró frente a la negativa de los senadores de oposición que no desean que se lleven a cabo las elecciones de diciembre próximo.

“Pedir un nuevo padrón es decir que no haya elecciones nacionales ni elecciones prefecturales”, expresó Morales en referencia a uno de los reclamos de la oposición.

También se manifestó sobre la negativa de los senadores oposicionista a darle curso a la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia que viven en otro países puedan participar de los comicios.

Para Morales este rechazo se debe a que no desean que los bolivianos en el exterior tengan “derecho a decidir el destino del país y quiénes van a ser sus autoridades”.

“Es el mejor momento para obligar al Congreso Nacional y a los senadores de la oposición que aprueben ese pedido clamoroso de nuestros hermanos que viven en el extranjero”, expresó.

Morales desmintió las versiones sobre que el gobierno nacional impulsaba un cerco al Parlamento, propuesta realizada por sectores sociales, ya que “apelemos a la conciencia de los parlamentarios para que puedan aprobar (la ley) de forma urgente”.

“No lo hicieron, entonces apelamos a esta medida para defender la democracia”, aseveró el mandatario al referirse a la huelga de hambre.

“Quiero emplazar a los parlamentarios de la oposición que hagamos juntos la historia (...) pero pensando fundamentalmente en la igualdad y en las soluciones sociales que quiere nuestro pueblo, y eso pasa por las transformaciones estructurales”, destacó Morales.

El presidente boliviano remarcó que “acá no hay sectarismo e individualismo, lo que sí lo primero es el pueblo y la patria, y después los intereses sectoriales o regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario