martes, 14 de abril de 2009

Recesión


Los Jinetes del Apocalipsis (en boca del viejo conocido Orlando Ferreres y de Rubinstein y Asociados) salieron a anunciar, para regocijo de la oposición mediática, que “la economía argentina ya está en recesión” (Clarín). “Esa es la conclusión que surge de sendos estudios de dos consultoras privadas, que acreditan dos trimestres consecutivos en rojo para la actividad económica”, se señala desde el gran diario argentino.
Pues bien, habrá que decir que dos meses atrás un diario del grupo Clarín (La Voz del Interior, 14 de febrero de 2009) señalaba que a lo largo del 2008 la evolución del PIB fue la siguiente: primer trimestre, 8,5 por ciento; segundo, 7,8 por ciento; tercero, 6,9 por ciento y cuarto trimestre, 4,9 por ciento, siempre en relación con igual período de 2007.
Ese mismo diario, en abril informaba que “la recaudación tributaria de marzo llegó a 21.765,3 millones de pesos, 23 por ciento más que en igual mes del año pasado. Dentro de este resultado, se incluyen los aportes personales al sistema previsional que hasta noviembre se destinaban a las AFJP y ahora van al Estado. Sin contar esta diferencia, la recaudación nacional creció 17,3 por ciento, más que lo previsto en las estimaciones preliminares.” (La Voz del Interior –Córdoba, 7 de abril de 2009). Ello no sólo se explica por el efecto inflacionario del 2008. Las contribuciones patronales aumentaron 33,1 por ciento respecto a marzo de 2008 para sumar 2.967,3 millones de pesos, los aportes personales 28,7 por ciento, en 2.083,8 millones.
Además, los pagos sobre la Ganancia Mínima Presunta crecieron 80 por ciento en términos interanuales a 173 millones de pesos. El IVA-DGI subió 24,5 por ciento, por encima del promedio general, a 4.692 millones de pesos, cifra que compensó la merma del 13,7 por ciento registrado en el IVA-Aduana, que sumó algo mas de 2.128 millones. Los ingresos por Ganancias aumentaron 10,7 por ciento, en 3.374,6 millones de pesos, y los del IVA 16,2 por ciento, en 6.693 millones.
Resulta entonces extraño que un país en recesión aumente su recaudación tributaria. Ahora, a esta altura del partido, no resulta nada extraño que los pulpos mediáticos den rienda a este tipo de desinformación originada en fuentes que hace años vienen demostrando que sus pronósticos tremendistas son producto de intereses político-económicos y no de análisis serios y verificables. Ya fracasaron en anunciar la hiperinflación, la crisis energética y el default... Algo más? Sólo un caradura puede otorgarle a esas consultoras mayor fiabilidad que al INDEC, aún en medio de toda la polémica. Ninguna consultora está en condiciones de consolidar la estructura y cuadros técnicos del Instituto Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario