domingo, 28 de marzo de 2010

Clarín se ampara en sus empleados para defender sus negocios


En una solicitada publicada hoy, Timerman dice que "en un hecho insólito Clarín publica en nombre de toda la redacción del diario una respuesta llena de dudosa información relacionada con Papel Prensa y la "adopción" de Marcela y Felipe Noble". Y agrega que "no creo que todos los redactores de Clarín aprueben el texto que han firmado. Para evitar que vuelvan a tener que firmar un nuevo texto es que publico esta solicitada en Página 12 y que ellos no se vean obligados a involucrarse en hechos abominables". El diplomático apuntó que "espero que mañana en la reunión de edición, los editores Ricardo Roa y Ricardo Kirschbaum expliquen por qué involucraron al personal de la redacción del diario en un asunto que raya la ilegalidad". (El Argentino)

Ayer, en nombre de "la Redacción de Clarín", el monopolio atacaba el pasado del embajador a la vez que defendía su propio pasado y el fruto de sus oscuros negocios afirmando: "Héctor Timerman no puede negar lo que ha sido: director fundador del diario La Tarde, que se publicó en la Capital Federal desde marzo hasta agosto del 76 para promover y acompañar el golpe militar. En un nuevo aniversario del 24 de marzo, Clarín recordó esa breve pero relevante experiencia periodística en la sección Medios de ayer. (...) Timerman dice que está arrepentido pero al arrepentimiento le dedica apenas dos de los 11 párrafos de la declaración enviada a este diario. El resto lo destina a atacar a Clarín, a sus periodistas y a la directora. Esto demuestra al fin cuáles son los objetivos de su nota. Dice que Papel Prensa fue expropiada por los militares luego de torturas a sus dueños, los Graiver, y cedida a Clarín, La Nación y la Razón. Es una fantasía. Los tres diarios compraron las acciones a la familia Graiver casi seis meses antes de la detención. Había muerto David Graiver, el principal accionista y la familia decidió desprenderse de la empresa cuando aún se desconocían los vínculos financieros de Graiver con los Montoneros. La compra fue en noviembre del 76. En marzo del 77, la viuda de David, Lidia Papaleo, que conservaba una parte minoritaria, estuvo en una asamblea de accionistas. Al mes siguiente fue secuestrada. Los tres diarios siguieron pagando las cuotas de la compra por vía judicial. La dictadura se apropió de ese dinero y de otros bienes de los Graiver. El gobierno de Alfonsín los indemnizó. El almirante Massera intentó –no pudo– intervenir Papel Prensa para apoderarse de la empresa. Ahora es el gobierno kirchnerista el que también pretende ahogar y controlar la compañía."

Sin embargo, Osvaldo Papaleo, ex secretario de Prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón y hermano de Lidia, quien también fuera secuestrado y torturado durante la última dictadura, aseguró a El Argentino que el Grupo Clarín comenzó a gestarse bajo el régimen de Jorge Rafael Videla. Papaleo detalló a ese periódico el modo por el cual Clarín, La Razón y La Nación se quedaron con Papel Presa, la piedra fundacional de un monopolio mediático que creció al amparo del poder de turno durante treinta años. Ir a la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario