sábado, 6 de marzo de 2010

Vidal-Marinelli: los nuevos superhéroes de la oposición gorila?

La corporación judicial se enojó con la Presidenta por hablar de la pareja Marinelli-Vidal, dúo jurídico de la cruzada anti-K. Si no, veamos:

- "El apellido de la jueza Claudia Rodríguez Vidal no es nuevo para la Presidenta ni para el poder K. Sus fallos desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 han golpeado no sólo política, sino también económicamente, al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El último fallo de la magistrada suspendió el uso de reservas del Banco Central" (Perfil, 4 de marzo de 2010)

- "La resolución de ayer no es la primera adversa al Gobierno actual que toma Rodríguez Vidal. En otros casos, por ejemplo, le exigió al Indec que explicara cómo hace sus relevamientos; a la Anses le requirió que diga en qué invierte los fondos de los aportes previsionales tras la estatización de las AFJP, y le pidió explicaciones al oficialismo por la reforma del Consejo de la Magistratura. En ese organismo tuvo un intento de juicio político, que también apuntó a Marinelli, impulsado por el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien los acusó de beneficiar al grupo Taselli en la pelea por la concesión del Tren General San Martín. Según Kunkel, sus fallos hicieron que el Estado continuara pagando subsidios al grupo por 202.000.628 pesos, pero la acusación fue archivada con los votos del radicalismo, dos abogados, un académico y un juez." (Página/12, 5 de marzo de 2010)

- "Inesperadamente la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, Claudia Susana Rodríguez Vidal, dio lugar al amparo presentado por Taselli y dictó una medida cautelar que ordenaba la suspensión de los efectos de ese decreto. Cartón lleno para el empresario, quien no sólo podía continuar usufructuando el ramal, sino también, y lo más importante para él, seguir cobrando los subsidios inherentes a la explotación. El fallo, por demás curioso, impulsó una investigación en el Consejo de la Magistratura que vio en la actuación de la jueza una clara voluntad de “privilegiar el interés particular del concesionario sobre el interés público”. Finalmente, el 16 de septiembre de 2004 la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió declarar la nulidad de todo lo obrado por Rodríguez Vidal y sortear un nuevo juzgado. El 28 de abril de 2005 la causa recayó en el despacho del magistrado Sergio Fernández, quien inmediatamente rechazó la acción de amparo intentada. Casi sin diferencias en el tiempo, y por un extraño mecanismo de la casualidad o causalidad, tres pisos más arriba del juzgado de Rodríguez Vidal, su colega Ernesto Marinelli incurría en otra práctica inusual. El 21 de julio de 2004, en plena feria judicial, se presentó en su despacho el representante de la Asociación de Protección de Consumidores de Transportes Públicos, una organización destinada a la defensa de los usuarios, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del decreto que expropiaba de manos de Taselli el manejo de los trenes. Marinelli, que en ese momento se encontraba de turno, no sólo abrió las puertas de su despacho para atender el reclamo, además resolvió “decretar cautelarmente la suspensión de los efectos del decreto”. Una vez más el titular del juzgado, Sergio Fernández, debió revocar todo lo actuado anteriormente. Sin embargo, en el caso de Marinelli lo hizo “por contrario imperio”, es decir, obrando por propia autoridad, una figura antipática del derecho que los jueces intentan no usar jamás para evitar polémicas entre sus colegas." (El Argentino, 20 de marzo de 2009)

- "El informe preliminar elaborado por el diputado Carlos Kunkel, también consejero de la Magistratura, da detalles sobre la relación entre ambos que superaría por varios cuerpos la que se da entre colegas. Según el escrito, “llama poderosamente la atención que al mismo tiempo, desde dos juzgados cuyos titulares mantienen una íntima relación, ordenaran una medida tan grave y seria como la suspensión de los efectos de un acto administrativo del Poder Ejecutivo”." (El Argentino, 20 de marzo de 2009)

- "Tanto que se habla de la mayoría automática en la Magistratura, Kunkel pidió citarlos a declarar y un día, aprovechando que no estuvo el diputado, la mayoría de la que nadie habla votó por desestimar la denuncia", agregó la fuente. El 2 de julio de 2009, con votos favorables del diputado radical Aguad, Cabral, Candioti, Mosca, Montaña y el senador también radical Sanz se archivó el expediente 468/04. La única que se manifestó por la citación fue el otro afil K en el Consejo, la diputada Diana Conti." (Perfil, 4 de marzo de 2010)

- "Marinelli, pareja de Rodríguez Vidal, tomó protagonismo político cuando recayó en sus manos la causa por el despido de Martín Redrado tras la polémica por las reservas del Banco Central. El titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº1 convalidó lo fallado por María José Sarmiento, que repuso al Golden Boy en su cargo, pero giró la causa a la Cámara, que finalmente se pronunció pasándole la responsabilidad al Congreso. La historia terminó con Redrado fuera del Central y luego el Congreso se expidió a favor de su despido con el voto de Cobos. Marinelli reapareció con otro fallo adverso al Gobierno a fin de enero de 2010 cuando hizo lugar a una medida cautelar de Papel Prensa, contra el precio uniforme del papel decretado por el ministerio de Economía." (Perfil, 4 de marzo de 2010)

- “El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció un nuevo formato para la comercialización de Papel Prensa que fija el mismo precio para todos los compradores. Según el ministro, se trata de una política que no busca regular precios sino que ‘es regulatoria del acceso a un insumo básico para la prensa escrita’. La intención que persigue esta medida es conseguir que los diarios más chicos adquieran Papel Prensa al mismo precio al que lo compran Clarín y La Nación, ambos socios de la firma productora. Esta medida trata de brindar garantías en la libertad de prensa de los medios gráficos. ‘El precio fijado para el comprador más grande debe ser el mismo para todos’, consignó el titular del Palacio de Hacienda. Esta medida permite terminar con una barrera que se imponía por la diferencia de precios que había entre los pequeños y grandes consumidores. Esta medida favorece principalmente a los diarios del interior. El ministro de Economía dijo que esta decisión es oportuna y que siempre debería haber sido así, dado que el Estado es accionario de la empresa Papel Prensa.” (La Gaceta de Tucumán, 7 de enero de 2010)

Por lo visto en estos últimos siete años dentro de la corporación judicial hay jueces que extrañan las épocas de la dictadura y hay otros que extrañan las servilletas de Corach. Lo que está claro que muchos se han sumado a la política del odio y la restauración conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario