martes, 9 de marzo de 2010

Con la Metropolitana en la calle no bajó la inseguridad


Miradas al Sur
Por R.Ragendorfer y W.Goobar

La emoción que envolvía al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue tal que no dudó en asentarlo en el twiter: “Estoy orgulloso de la nueva Policía Metropolitana. Hoy cumple un mes en la calle, cuidando a la gente”.
De hecho, durante la mañana del viernes, encabezó en el predio del Centro Único de Comando de dicha fuerza, situado entre la calle Guzmán y la avenida Jorge Newbery, del barrio de Chacarita, el acto celebratorio de semejante acontecimiento. Ello, más que un logro organizativo, era casi un milagro celestial. Y no sólo por el alud de contratiempos que atravesó la gestación de la criatura –la renuncia de su primer jefe, el encarcelamiento de éste y la eyección de su sucesor debido el affaire de las escuchas, sin soslayar las denuncias por supuestas irregularidades en la compra de equipos (ver recuadro)– sino porque, además, la Mazorca de Macri pudo sobrevivir a su postergado debut sin por ahora cosechar víctimas fatales, escándalos por corrupción ni otras calamidades.
Tanto es así que el funcionario pasó revista a la tropa policial con el fervor de un general prusiano. Lo secundaba el jefe civil de dicha milicia, Eugenio Burzaco, y el ministro Guillermo Montenegro.
Ambos lucían exultantes. Al igual que los 18 efectivos condecorados en la ocasión por “su destacado desempeño en las inundaciones y los arrestos efectuados ante delitos flagrantes”, se informó. En estas cuatro semanas –según un vocero ministerial– los muchachos de la Metropolitana sumaron “30 detenciones por robos, asaltos a mano armada y sustracciones de vehículos”.
–¿Lo que ustedes denominan “robos” a secas son en realidad hurtos?– quiso saber Miradas al Sur.
–Sí. Pero también pueden ser arrebatos.
–¿Y cómo se discrimina el número exacto entre las tres modalidades señaladas?
–No tenemos ese dato. Pero todos los arrestos se efectuaron en coordinación con la Federal.
Lo cierto es que ni en la Federal ni en ningún juzgado capitalino hay datos sobre arrestos realizados en colaboración con personal de la Metropolitana. Al respecto, cabe destacar que en enero sí hubo un hecho delictivo en el cual intervino un agente de esa fuerza, pero en calidad de víctima: al pobre tipo le robaron su automóvil y el uniforme. Ambos bienes fueron finalmente recuperados por la Bonaerense.

Ir al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario