miércoles, 31 de marzo de 2010

Para los amantes del sentido común: "Los precios no los aumenta el Gobierno"

El otro día escuchaba decir a González Fraga que "el problema de la inflación" era a causa de la situación del INDEC, que las expectativas se desorientaban y así las cosas... Este es el argumento más escuchado, desde que se acabó la crisis energética, la disparda del dólar y la crisis de inseguridad (que en breve volverá), por la cadena privada de medios. Argumento que mal y poco ha sido retrucado desde el Gobierno.

Ayer el ministro Boudou les dejó la cara morada a los radicales y parece que hoy sigue con el resto diciendo lo que hay que decir sobre el aumento de precios, más allá del tema INDEC que también sería bueno transparentar de una buena vez.

"Los precios no los aumenta ni el INDEC ni el Gobierno", dijo. Para agregar: "si aumentan los precios, es porque hay empresarios y comerciantes que los ajustan". "Cuando hay un aumento de precios tiene que ver con algún agente económico que toma la decisión de subirlos". Perfecto. Y habría que agregar que el agente que desata la cadena de aumentos es aquel que tienen capacidad propia o de articulación con sus pares para imponer los nuevos valores, en un mercado con creciente demanda y en la antesala de la discusión salarial.

Por ello es necesario, en defensa del poder adquisitivo de los argentinos en general, y de los más desposeídos en particular (y muy particularmente de aquellos que comenzaron a percibir la asignación por hijo y que no debe ser fagocitada por un grupo de turros), que el Estado desarrolle más y mejores mecanismos de control, que deben trascender circunstanciales acuerdos, privilegiando el rol fiscalizador de las distintas cadenas de valor y potenciando su poder sancionatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario