miércoles, 10 de marzo de 2010

Elisa "Crispada" Carrió en alianza con Fundación golpista


Lo que aquí se desarrolla ya ha sido comentado por algunos compañeros a través de sus blogs. Pero recién enterado de esto, y viéndola hoy a Carrió en cadena privada de medios, me puse a bucear un poquito y arribé a la siguiente información:

A partir de una vuelta por Wikipedia podemos ver que la Fundación Friedrich Naumann, creada en 1958 con sede en Potsdam, es la tercera más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas, después de la Fundación Friedrich Ebert y de la Fundación Konrad Adenauer. La Naumann está vinculada al Partido Democrático Libre. Su objetivo es la promoción de la ideología del liberalismo a nivel internacional, fomentando la liberalización económica, el desarrollo de las “libertades individuales” y soluciones sociales mediante el libre mercado, el Estado de Derecho y la libertad del individuo. Suele trabajar con los miembros de la Internacional Liberal, a nivel de América Latina sus principales contrapartes (de RELIAL) son el Partido Liberal de Honduras, la Alianza Liberal Nicaragüense en Nicaragua, el Movimiento Libertario de Costa Rica y diversas instituciones liberales de Sudamérica. En la Argentina colabora activamente con el partido Recrear, y con el PRO, liderado por Mauricio Macri. Recientemente, la Fundación Friedrich Naumann de Argentina ha colaborado también con la Coalición Cívica.

La Fundación Naumann fue uno de los sostenes, cuanto menos ideológicos, del Golpe en Honduras. Aportando fundamentación “legal” para la obtención del apoyo internacional. Christian Lüth, director regional para Guatemala, Nicaragua y Honduras, afirmó por entonces a la agencia alemana DW, “la Fundación Naumann ha tomado una posición muy clara en Honduras: no se trata de un golpe militar en el sentido de los años ochenta, sino que es una consecuencia de lo que prescribe la Constitución. Roberto Micheletti ha actuado de acuerdo con el artículo 293. (…) Por lo demás, Micheletti se encuentra legalmente en el poder y dirige el proceso electoral y la fundación lo apoya.”

En agosto del año pasado, el por entonces embajador de Honduras en Berlín, Roberto Martínez Castañeda, exigió del gobierno alemán "una posición clara a favor de la Democracia y contra el golpe de Estado, tanto en nombre del país y como miembro de la Unión Europea", reprochando el apoyo de la fundación alemana Friedrich Naumann al régimen golpista. "En mi opinión, esta fundación ha cometido un grave error al pronunciarse públicamente a favor del golpe de Estado y del régimen golpista". El tema llegó incluso a ser tratado en el Parlamento alemán.

Curiosamente (¿?) el discurso opositor previo al golpe contra Zelaya tuvo una sintonía similar al esbozado en el presente por Elisa Carrió (avasallamiento a la democracia, amenaza de violencia política, autoritarismo, corrupción, etc) cuyo partido desde hace unos años mantiene un intenso intercambio con la Fundación golpista. En el año 2008 los diputados Patricia Bullrich, Griselda Baldata, Fernando Iglesias, y Fernando Sánchez, fueron gentilemente invitados a Alemania según consta en el Programa de intercambio entre la Coalición Cívica y la Fundación Friedrich Naumann (http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/getfile.php?bn=sitio_noticias&att_id=498).

La generosa Fundación ha también otorgado becas a militantes como Oscar Norberto Zúccolo, asesor de la senadora Estenssoro en temas de Reforma Política: “Cursé un seminario internacional Nueva Gestión Pública en el IAF, en Gummersbach, Alemania (2006) y soy ex Becario de la Fundación Naumann, donde realicé varios seminarios relacionados con la gestión pública”, afirma el ex becario desde la página web de la senadora.

Ni republicana, ni progre. DESESTABILIZADORA PROFESIONAL, resultó la Lilita; política financiada por, por lo menos, una organización extranjera con antecedentes golpistas.

2 comentarios:

  1. No soy defensor de la Fundación Friedrich Naumann, pero soy integrante de partidos con raigambre liberal y como llama mi atención que se ponga en boca de la fundación declaraciones políticas que sé nunca hacen, les envio el siguiente link con una publicación al respecto de Noviembre de 2009

    http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=65765

    Ex becarios de la Naumann rechazan “rompimiento del orden constitucional”
    Nacionales 19 Noviembre, 2009

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo vayas al artículo de Deustche Welle "Fundación Naumann: “En Honduras no se trata de un golpe militar como en los años ochenta”" (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4921336,00.html)donde entrevistan a Christian Lüth, director regional para Guatemala, Nicaragua y Honduras.

    ResponderEliminar