miércoles, 3 de marzo de 2010

Senado: El oficialismo impugnó la formación de comisiones y advierte a Cobos por “violación al reglamento”


El bloque del Frente para la Victoria presentó hoy un recurso ante el presidente del Senado, Julio Cobos, para reclamarle por lo que consideró "una violación al reglamento de la Cámara alta", luego de que la oposición impuso su mayoría para obtener la mayoría absoluta en todas las comisiones de la Cámara alta, así como en las Bicamerales.

Además, el titular del bloque del Frente para la Victoria aseguró esta tarde que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, está "ratificada" en su cargo, pese a la amenaza de la oposición de destituirla al no aprobar, la semana próxima, su pliego.

"Impugnamos esta conformación", dijo el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, tiempo después de la sesión de hoy. Refiriéndose a Julio Cobos, afirmó que "el presidente del Senado tiene la responsabilidad institucional" en las decisiones tomadas hoy por los legisladores.

El escrito, presentado esta tarde, hace referencia a que durante la sesión "se han violentado aspectos sustantivos del Reglamento", del cual Cobos "es custodio", así como que no se respetaron las proporcionalidades al argumentar que el bloque kirchnerista tiene 32 senadores y es el más grande del cuerpo.

"Frente a ello, lo hacemos absoluto y directo responsable del incumplimiento del Reglamento y las consecuencias que el mismo puede traer aparejado para la institucionalidad del país, dado que no sólo se viola la proporcionalidad, sino todas las disposiciones reglamentarias escritas", señala el documento.

Además, indican que la violación del reglamento lo coloca a Cobos "en la antesala de violaciones normativas que nos obligarán a transitar por el camino judicial que, entendemos, debe ser evitado por el bien de las instituciones y de la República".

Por otra parte, el bloque oficialista también presentó otro escrito ante el presidente de la Cámara para solicitar una medida de no innovar ante la nueva conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conocida como de revisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Durante el debate de hoy, la oposición también impuso un cambio en la conformación de la mitad de las comisiones que le corresponde al Senado, que pasó de ser cuatro opositores y cuatro oficialistas a cinco opositores y tres oficialistas.

"Dicha alteración resulta a todas luces ilegítima, arbitraria, improcedente y carente de toda justificación jurídica y fáctica", señala el segundo documento presentado esta tarde.

El argumento es que según la Ley que reglamenta los DNU, diputados y senadores que integren la bicameral deberán ser "designados por el presidente de sus respectivas cámaras, a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas", destacó Télam.

"Es por ello que la Cámara reunida en sesión no puede reemplazar a sus integrantes o designarlos, y mucho menos modificar la proporcionalidad de las representaciones políticas. Dicho reemplazo debe ser realizado por el Presidente y este asumir su responsabilidad", remarca el escrito.

El oficialismo recuerda que la Bicameral, tras la renovación de la Cámara, se reunió en tres oportunidades con los miembros que hoy fueron modificados.

En esta oportunidad, el oficialismo le advirtió a Cobos que "ante la hipotética, eventual e improbable circunstancia que suscriba alguna resolución" avalando lo votado hoy en la Cámara, el kirchnerismo se verá "en la difícil postura de ejercer las acciones que por derecho correspondan".

En una conferencia de prensa que brindó el oficialismo en el despacho del bloque, Pichetto consideró que la actuación de la oposición "es un hecho inédito, al filo de la institucionalidad", al tiempo que insistió con que se estudia "una reparación en sede judicial".

"Esto es un revival de la Alianza, con el solo fin de provocar un daño material al país y al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó, al tiempo que la consideró "una de las peores oposiciones de la historia" y una "alianza variopinta".

El senador rionegrino insistió en "hacer gran responsable al presidente de la Cámara".

Finalmente, indicó que la oposición sometió al "país a un nivel de violencia institucional", no obstante lo cual agregó que el oficialismo "va a cumplir con la institucionalidad" y que la intención del kirchnerismo "nunca fue vaciar al Congreso".

Fuente: El Argentino

2 comentarios:

  1. no era que no se tenía que judicializar la política?

    ResponderEliminar
  2. Se está llamando al diálogo y al acuerdo, respetando el reglamento y la tradición parlamentaria. Si lo que se pretende es instaurar una nueva tradición sobre la base del desconocimiento de la normativa vigente no queda otra que someter la cuestión al arbitrio judicial. Querés más institucionalización? O preferís movilización popular para que entren en razones y dejen de manotear lo que no les corresponde?

    ResponderEliminar