jueves, 7 de mayo de 2009

Anuncian mega inversión minera


La agencia Telam informa que la empresa minera canadiense Barrick Gold anunció hoy en Casa de Gobierno una inversión de 11 mil millones de pesos para la extracción de oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile.
Según las estimaciones de la empresa, el emprendimiento generará, en la etapa de construcción del complejo, unos 5.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, en el sector argentino.
El proyecto "Lama-Pascua", por las regiones argentinas y chilenas que lo albergan, representa la mayor inversión de una empresa canadienses en el exterior.
El complejo minero-industrial Lama-Pascua estará ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, sobre el Valle del Cura en la provincia de San Juan y en la provincia de Huasco, en la Tercera Región de Atacama, en el sector chileno.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, especificó que "el valor agregado de los minerales se producirá en un ciento por ciento en Argentina y la demanda de servicios se repartirá un 70 por ciento en Chile y un 30 en Argentina".
En el encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para aportarle los detalles del emprendimiento, estuvieron los trabajadores a través de sus representantes sindicales, el gobernador José Luis Gioja, el gobierno canadiense con un representante diplomático y la empresa representada por el Presidente y CEO de Barrick, Aaron Regent.
La minera canadiense tiene prevista una explotación de la mina de unos 25 años, con un inicio de producción en el 2013 y una producción estimada de 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata, en los primeros 5 años.
En cuanto al impacto ambiental del desarrollo minero, Mayoral aseguró que "la Argentina tiene una marco ambiental de excelencia y la empresa dio cumplimiento a todas las instancias normativas para conseguir los avales al proyecto".
Hasta aquí la noticia. Sabemos que la actividad minera ha recibido duros cuestionamientos de importantes sectores de la sociedad por su impacto en el medio ambiente. Pero no es menos cierto que sin el producto de dicha actividad importantes avances tecnológicos a los que estamos acostumbrados serían imposibles. Cuántos renunciarían alegremente a poder tener una computadora e internet. Ambos productos, entre muchos otros, requieren de minerales para su existencia. Ni la desaprensión corrupta ni la histeria principista. Es cuestión de regulación y control.
Adjuntamos, a modo de aporte al debate, un trabajo de Jorge Elías, docente de la UBA.
mineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario